El centenario del Canal de Panamá, una oportunidad para descubrir playas y naturaleza

Panamá
Espectacular playa de Bocas del Toro. (Turismo de Panamá)
  • Panamá tiene más 2.850 kilómetros de costa y 1.800 islas en el Caribe y Pacífico.
  • Tres parques son Patrimonio de la Humanidad: La Amistad, Coiba y Darién.
  • No es por casualidad que el 35 % del territorio panameño esté protegido.
  • En Guna Alaya, del archipiélago de San Blas, aguas repletas de estrellas marinas.

El Canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más importantes para el comercio internacional y este 2014 cumple sus 100 años. Su ubicación y sobre todo las obras de ampliación han convertido a este lugar de Panamá en su centro mediático, su sello de identidad. Pero este país centroamericano ofrece más; desde un carnaval espectacular a playas paradisíacas, pasando por nuevas apuestas como su biomuseo.

Panamá es el segundo país con más diversidad de AméricaPara contemplar el avance de las obras del canal en el Atlántico, se puede acceder al Centro de Observación en Colón, un espacio de terrazas y plataformas diseñadas para este fin. También desde este punto se pueden divisarse otras maravillas, en este caso naturales, como el lago Gatún y la exhuberante naturaleza tropical que les rodea.

Mientras tanto, miles de visitantes seguirán interesándose por esta obra maestra en el Centro de Visitantes de Miraflores, un espacio que acoge el centro de información, restaurante y tienda del complejo. Los turistas pueden recorrer las esclusas y el Museo del Canal para descubrir de una forma didáctica el funcionamiento de la vía.

Pero al lado de su espléndida naturaleza también el canal se queda pequeño. Panamá tiene más de 2.850 kilómetros de costa y 1.800 islas en el Caribe, en el norte, y por el Pacífico, en el sur. Las playas exóticas caribeñas y arrecifes del coral con peces multiculturales hacen de este país un destino fundamental para los amantes del clásico sol y playa.

El Parque Natural Coiba es una de las islas volcánicas más grandes del PacíficoEntre los enclaves favoritos, Bocas el Toro, con espacios como la Isla Zapatilla o Bahía de los Delfines. En Guna Alaya, una isla del archipiélago de San Blas, no hay quien se resista a a sus aguas cálidas y transparentes repletas de estrellas marinas. En el Pacífico, el turismo de playa está muy vinculado con el deportivo. Y, para los buscadores de los paraísos terrenales, Panamá apuesta fuerte con el Parque Natural Coiba, una de las islas de origen volcánico más grande del Pacífico.

El turismo verde también tiene un fuerte exponente en este país, el segundo con más diversidad de América, ya que cuenta con tres parques naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: La Amistad, Coiba y Darién. No es por tanto una casualidad que el 35% del territorio panameño esté protegido y hay una gran variedad de paisaje y ecosistemas, desde la selva de Dairén al paraje desértico del Parque nacional de Sarigua.

Carnaval y Biomuseo

En Panamá, los orígenes del carnaval se remontan a la época colonial. Es sin duda una de las fiestas más populares que se desarrolla en diferentes poblaciones como Los Santos, Penonomé y la Ciudad de Panamá. Este año, la cita será del 1 al 4 de marzo. Uno de los momentos más destacados son las mojaderas, una tradición que consiste en una reunión de panameños en plazas para bailar al ritmo de reggaetón mientras son rociados por agua con camiones cisternas.

Y finamente, el Biomuseo de Panamá, que está previsto que en breve abra sus puertas. Será el único edificio de América Latina diseñado por el arquitecto Frank Ghery, autor del Guggenheim de Bilbao. Se trata de un espacio de 4.000 metros cuadrados que explica cómo surgió el Itsmo de Panamá hace tres millones de años, un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal, al convertir el Caribe en un mar cerrado.

Más fotos relacionadas

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#Panamá #CanaldePanamá

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos