Pondrán cunas en la India para que los padres puedan abandonar a sus hijas en lugar de matarlas

  • En India se producen anualmente unos 2,5 millones de asesinatos de niñas.
  • La situación ha empeorado desde que se han extendido las ecografías.
  • Para muchos padres es preferible matar a sus hijas que pagar la dote.

El Gobierno indio pondrá cunas en todos los distritos del país para que los padres puedan abandonar allí a sus recién nacidas cuando no quieran criarlas, con el fin de aliviar los dos millones y medio de feticidios y asesinatos de niñas que registra el país cada año.

"No me importa si la medida puede incentivar el abandono de las niñas. En cualquier caso es mejor eso que matarlas", dijo hoy la ministra de la Mujer y el Desarrollo infantil, Renuja Chowdhury, en declaraciones a la agencia india PTI.

El feticidio y los asesinatos causan cada año la "desaparición", denunciada por la UNICEF, de dos millones y medio de niñas, sobre todo en las áreas más desarrolladas y mejor alfabetizadas del país, algo que Chowdhury califica como una "crisis nacional".

El fenómeno, unido a la malnutrición, ha hecho aumentar la mortalidad infantil femenina en los estados del norte de la india, un fenómeno que descompensa el equilibrio demográfico entre hombres y mujeres en la India.

La situación ha empeorado desde 2003, cuando se introdujeron de manera masiva las ecografías, que permiten determinar el sexo de los fetos, y las nuevas técnicas abortivas, que empujaron a muchas familias a matar al feto tras conocer su sexo, según ha explicado la directora de la ONG "Centre for Social Research" (CSR), Ranjana Kumari.

Esclavos de sus costumbres

Para muchos padres, el infanticidio o dejar morir a sus hijas es preferible a pagar una dote a la familia del novio en el momento de pactar el matrimonio, una costumbre que se conserva en la India, un país donde el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, al contrario que la mujer.

Pero los nuevos datos del censo indio de 2003-2005 revelan que los estados más ricos del norte son los que presentan índices más altos de mortalidad infantil femenina, una tendencia mucho más acusada en algunas zonas urbanas. "Es un problema social", asevera la directora del CSR, quien explica que la legislación vigente "

es muy difícil de cumplir, porque nadie se queja y las muertes de estas niñas tienen el consentimiento de sus padres".

Ahora, para contrarrestar el drama, las autoridades indias se han propuesto abrir centros de acogida de niños ("Palna") en todos los distritos del país, para que los padres puedan dejar a sus niñas si no quieren criarlas.

"Queremos poner cunas en todos los distritos. Lo que decimos a la gente es que tenga a sus hijos y no los mate. Si no quieren a sus niñas, que nos las den", declaró hoy la ministra para la Mujer y Desarrollo infantil, Renuka Chowdhury, en una entrevista con la agencia india PTI. "Es un problema internacional y una vergüenza nacional que con un crecimiento del 9% este país siga matando a sus hijas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento