FACUA denuncia un fraude por el que un 'contacto' de WhatsApp actúa de cebo para pagar

  • En los mensajes enviados por Iebolina Tradicional a través del número 25568 se incita al consumidor a responder.
  • Provoca que el operador cargue al usuario elevadas cantidades de dinero en el recibo al ser un servicio 'premium', según la organización de consumidores.
  • Los textos simulan que el emisor es un contacto de WhatsApp del receptor.
Mensajes enviados por SMS que FACUA denuncia por fraudulentos.
Mensajes enviados por SMS que FACUA denuncia por fraudulentos.
FACUA
Mensajes enviados por SMS que FACUA denuncia por fraudulentos.

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a la empresa Iebolina Tradicional S.L. por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp.

De esta forma provoca que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium y no de un teléfono móvil convencional, según ha informado la organización de consumidores.

La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa.

El texto del mensaje fraudulento que han recibido numerosos usuarios de España indicaba lo siguiente: "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?" o "Será un fallo de mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pense k podría agregarte al face o wassap. O verte en smsduo Q hago?".

FACUA pide a las autoridades competentes en materia de consumo que realicen las diligencias oportunas para instar al cese de estas prácticas y evitar que personas inducidas por el engaño puedan verse perjudicadas económicamente. Insta a aplicar las sanciones proporcionales a la dimensión del fraude cometido por la empresa.

La organización recuerda que la Ley de Competencia Desleal ampara a los que sufran estas prácticas y recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste. También aconseja que presenten denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad.

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