Dos fallecidos y 14 personas heridas en un incendio en un inmueble de Sant Adrià del Besòs

Detalle de la fachada del edificio de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) donde ha tenido lugar el incendio en ek que han muerto dos personas.
Detalle de la fachada del edificio de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) donde ha tenido lugar el incendio en ek que han muerto dos personas. (JORDI PUJOLAR/ACN)
  • El fuego ha comenzado en una vivienda del tercer piso y se ha propagado hasta la séptima planta del edificio afectado.
  • La vecina del piso donde comenzó el incendio y otros de los habitantes del inmueble han sido rescatados, mientras era evacuado el edificio.
  • La mujer, de avanzada edad, supuestamente padecía 'síndrome de Diógenes' y no tenía suministro de gas en su casa.

Dos personas han muerto y otras catorce han resultado heridas o intoxicadas, cuatro de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, en un incendio declarado en un edificio de siete plantas en Sant Adrià del Besos (Barcelona) que tuvo que ser evacuado, han informado Bomberos de la Generalitat. Se tuvieron que desalojar a más de 200 personas.

Los bomberos fueron alertados sobre las 02.53 horas del fuego, en el número 18 de la carretera de Mataró, donde han desplazado once vehículos y cuatro dotaciones del grupo de Emergencias Médicas.

El fuego ha comenzado en una vivienda del tercer piso y se ha propagado hasta la planta séptima, supuestamente por una explosión de gas, donde los bomberos localizaron a una de las víctimas. La otra víctima, una mujer con movilidad reducida, fue rescatada en el piso de abajo, según un comunicado de Bomberos de la Generalitat.

En el piso siniestrado de la tercera planta reside una anciana que, según algunos vecinos, podría padecer "síndrome de Diógenes" ya que acumulaba cartones y mucho material de desecho en su vivienda.

El fuego se ha propagado por la escalera del edificio y ha quemado las puertas de varios pisos hasta prender en una vivienda de la séptima planta.

Los bomberos han descartado que se haya producido una explosión de gasAunque inicialmente los vecinos han asegurado que se había producido una deflagración a raíz del fuego, los bomberos han descartado que se haya producido una explosión de gas.

Dificil evacuación

Ha sido en la séptima planta donde los bomberos han encontrado a una de las víctimas mortales, un hombre de 73 años que habría fallecido a consecuencia de la inhalación de humo.

El humo se ha extendido por todo el inmueble, lo que ha dificultado la evacuación de los vecinos, que han sido acogidos en el centro municipal de entidades del barrio.

La otra víctima mortal, según los bomberos, ha sido encontrada en el piso sexto primera y se trata de una mujer de avanzada edad, con dificultades de movilidad a la que le han practicado maniobras de reanimación que han resultado infructuosas para salvarle la vida.

La vecina del piso donde comenzó el incendio ha resultado con quemaduras en la cara, las manos y las piernas, y ha sido trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona.

La mayoría afectados por inhalar humo

La vecina del piso donde comenzó el incendio ha resultado con quemaduras en la cara, las manos y las piernas

Los bomberos han evacuado preventivamente también a los vecinos de los dos inmuebles colindantes, que, una vez sofocado el incendio, han podido regresar a sus casas, mientras que los inquilinos del inmueble afectado han sido primero confinados y después evacuados con dificultades por la presencia de mucho humo en la escalera.

Las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas que se han trasladado al lugar han atendido a catorce personas, afectadas la mayoría por inhalación de humo, y cuatro de ellas han sido evacuadas a los hospitales del Valle Hebrón, Moisés Broggi y el Hospital del Mar.

Isabel Sirvent, la vecina que ha ayudado a la anciana en cuyo piso se ha iniciado el incendio, ha explicado a los periodistas que ha oído a la mujer que pedía auxilio en el rellano de la casa, que tenía la cara y las manos quemadas, y que la ha refugiado en su vivienda.

Tras avisar al sistema de emergencias, "hemos tenido que tirar agua a la puerta porque se nos estaba quemando y nos hemos quedado dentro del piso hasta que han llegado los bomberos", ha explicado la vecina.

Un incendio previo en la misma finca

Sirvent ha relatado que los bomberos han tenido muchas dificultades para acceder a la vivienda porque la zona está urbanizada de tal forma que los vehículos aparcados y los árboles plantados en la avenida impiden el acceso de los camiones bomba, por lo que éstos han tenido que desplegar las mangueras subiendo por las escaleras del inmueble.

Estos inmuebles están separados de la calle por un espacio inaccesible para los vehículos

Isabel Sirvent ha recordado que hace unos años el mismo inmueble ya sufrió un incendio y los bomberos ya tuvieron dificultades para acceder a él "aunque en aquella ocasión no hubo víctimas".

El alcalde de Sant Adrià de Besós, Joan Callau, y otras autoridades municipales se han desplazado al lugar del suceso y han acompañado a los vecinos desalojados.

El concejal de Gobernación, Pedro Ribero, ha reconocido en declaraciones a los periodistas que tendrán que plantearse hacer alguna actuación urbanística para facilitar el acceso de los bomberos a estos inmuebles, que están separados de la calle por un espacio inaccesible para los vehículos.

Los bomberos y el arquitecto municipal están revisando el estado del edificio afectado por el fuego, mientras que los vecinos del inmueble siguen desalojados, algunos en el centro municipal de entidades del barrio y otros desplazados a casas de familiares.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jowi
1
Avatar de Jowi
Jowi, 17.01.2014 - 11.31h

    Visca Sant Adrià.
    Visc a Sant Adrià.


    DEP

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #Sucesos #SantAdriaDelBesos

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos