La crisis económica, vista en fotos por los jóvenes alemanes

  • La décima edición del concurso más importante de nueva fotografía del país señala a nueve creadores como nombres a seguir en el futuro inmediato.
  • Dos de los proyectos de los jóvenes alemanes son fotoensayos sobre las consecuencias de la crisis en Portugal e Irlanda.
  • Los ganadores, alumnos en universidades y centros de formación profesional, expondrán los proyectos premiados en el Deichtorhallen de Hamburgo.
El reportaje de Stephanie Steinkopf se centra en la vida en un par de bloques de viviendas de clase baja en Brandenburg
El reportaje de Stephanie Steinkopf se centra en la vida en un par de bloques de viviendas de clase baja en Brandenburg
Foto: Stephanie Steinkopf, Manhattan, www.guteaussichten.org
El reportaje de Stephanie Steinkopf se centra en la vida en un par de bloques de viviendas de clase baja en Brandenburg

Uno de los museos nacionales de Alemania con más interés por la fotografía, el Deichtorhallen de Hamburgo, ha publicado la selección de los nueve finalistas de la edición de este año del concurso Gute aussichten - Junge Deutsche Fotografie 2013/2014 (Buenas perspectivas - Nueva fotografía alemana 20013/2014), el premio más importante para jóvenes promesas del país centroeuropeo. El certamen, que este año celebraba el décimo cumpleaños, ha señalado a nueve creadores a los que considera necesario seguir en el futuro inmediato.

Los ganadores, que expondrán, entre el 7 de febrero y el 23 de marzo, los proyectos premiados son todos alumnos matriculados en fotografía en centros universitarios, de formación profesional o privados. Son las instituciones quienes proponen al museo los trabajos más destacados y a partir de ese primer listado la pinacoteca elige a los ganadores. Este año hubo un centenar de propuestas procedentes de 33 instituciones educativas.

"Las esperanzas se han desvanecido"

El jurado ha destacado la "variedad" de los trabajos, pero también advierte que en las fotos de estos nuevos valores "nada es lo que parece" y la ruptura con las expectativas y la mezcla de la fotografía con otros medios de expresión son los factores comunes. "Lo que se predijo no se produce, lo que se prevé no se materializa, las esperanzas se han desvanecido, las limitaciones físicas dejan de prevalecer, las fronteras entre los diferentes medios se cruzan, se revocan las formas habituales de ver... Nada es lo que parece , y sin embargo lo es", dice textualmente el acta del jurado.

Los organizadores aplauden que "una joven generación de fotógrafos toque las heridas de la sociedad, las haga visibles y tangibles y nos obligue a mirar, a pregunta, a pensar". Josefine Raab, la promotora, hace diez años, Gute aussichten destaca que en la selección de este año hay "paisajes que parecen desaparecer ante nuestros ojos", seres humanos precupados por quienes "viven en los márgenes de la sociedad" e imagenes que son "collages con el exuberante colorido de la belleza pictórica".

El cinturón de miseria de Lisboa, los nómadas de Irlanda...

Entre los nueve finalistas —siete chicas y dos chicos— destacan Stephanie Steinkopf, con el proyecto de fotoperiodismo clásico Manhattan—Straße der Jugend, sobre la vida cotidiana en un par de bloques de clase baja en Brandenburg, y dos series dedicadas a explorar las consecuancias de la crisis económica en Portugal e Irlanda: Lioba Keuck por Couve e Coragem, un recorrido por los barrios-miseria del cinturón urbano de Lisboa, y Birte Kaufman, por el reportaje The Travellers sobre los nómadas irlandeses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento