De Getaria a Orio, por la sabrosa ruta vasca del marmitako

  • Básicamente agua, sal, patatas y un poco de carne de pimiento choricero seco.
  • Disfrutar del marmitako es buena disculpa para ir a Getaria a comienzos de agosto, cuando celebra un concurso para elegir la mejor elaboración.
  • Orio, Deba o Mutriku pueden ser otras alternativas para degustar el marmitako.
Vista de Getaria y su puerto desde el mar.
Vista de Getaria y su puerto desde el mar.
WIKIPEDIA/Euskalduna
Vista de Getaria y su puerto desde el mar.

El marmitako es una de las joyas de la gastronomía vasca, la enseña marinera de la cocina de Euskadi. Se trata de un guiso sencillo que elaboraban en alta mar los marineros de los barcos vascos que pescaban el atún. Su nombre procede de la marmita, el recipiente de metal donde se preparaba, sobre modestos hornillos, básicamente agua, sal, patatas y un poco de carne de pimiento choricero seco.

Ahora la receta se ha enriquecido algo sin perder su sencillez. Además del bonito, un sofrito de cebolla y ajo, tomate en dados, la pulpa de los pimientos choriceros junto con trozos de patata. Se salpimenta, se echa laurel y se cubre con caldo de pescado. Cuece 20 minutos a fuego lento y cinco minutos antes de acabar se añade el bonito.

Para disfrutar del buen marmitako nada mejor que pasar por Getaria. A comienzos de agosto, se celebra un concurso para elegir la mejor elaboración, que acaba en fiesta y comida multitudinaria con las cuadrillas.

Getaria alberga sorpresas para los amantes de la moda, con el museo de Cristóbal Balenciaga, y para los amantes de la arqueología, en la cueva de Ekain, una joya con pinturas rupestres del Cuaternario. Aunque, quizás, la estampa más reconocible sea la de la silueta del Ratón de Getaria, o monte San Antón, bajo el cual se acurruca el muelle pesquero.

A un lado del muelle de Getaria están las marismas y dunas de la playa de Santiago, y del otro lado el centro de interpretación Algorri. Desde aquí se organizan los recorridos guiados por el flysch de Zumaia, una espectacular zona de acantilados litorales.

En Deba también ensalzan el marmitako. En noviembre, se celebra una popular Euskal Jaia (Fiesta Vasca). Otra parada para degustar marmitako la podemos hacer en Mutriku, que cada 15 de septiembre, con las fiestas del Calvario, celebra el tradicional concurso de marmitako.

Una última estación puede ser Orio, donde se disfruta del marmitako y también el besugo. Fue uno de los principales puertos guipuzcoanos y a mediados de julio lo recuerda con la celebración de la Bisiguaren Festa (Fiesta del Besugo), en la que se abre un besugo en canal y se asa a la parrilla.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento