Eroski logra un acuerdo para canjear sus subordinadas y el grupo de afectados lo rechaza

  • La compañía de supermercados ha logrado un acuerdo con las entidades financieras para cambiar su 'deuda perpetua' por bonos a largo plazo y liquidez.
  • Tras conocerse este acuerdo, la CNMV ha anunciado que levantaba la suspensión cautelar de emisiones de Eroski a partir de la mañana del viernes.
  • Los ahorradores afectados por la deuda perpetua de Eroski rechazan el acuerdo porque supone la quita de el 30% de lo que habían invertido.
Imagen de archivo de un supermercado Eroski.
Imagen de archivo de un supermercado Eroski.
EFE / ARCHIVO
Imagen de archivo de un supermercado Eroski.

Eroski ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear las aportaciones financieras subordinadas (conocida como 'deuda perpetua') por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de dinero líquido, según informa la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.

La CNMV había decidido esta mañana suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el mercado de renta fija de las dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas Eroski. Horas después, tras conocerse el acuerdo, ha anunciado que la suspensión se levantará a partir de este viernes a las 8.30.

Según el acuerdo, las partes se han comprometido a realizar "sus mejores esfuerzos" para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias al objeto de que el grupo de distribución pueda ofrecer a todos los titulares de este producto un canje con estas condiciones.

Estas condiciones suponen que los ahorradores perderían un 30% de su inversión. Recibirían un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses). Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje.

Eroski añadió que en el supuesto de que finalmente se ejecute lo contemplado en el acuerdo, se prevé que, a la fecha de ejecución del canje, la oferta de canje será propuesta a todos los titulares de esta 'deuda perpetua' y por la totalidad de sus títulos, siendo acogida por ellos de forma voluntaria.

La ejecución de canje de valores está supeditada a que Eroski obtenga de sus acreedores financieros los acuerdos de cuantas obligaciones legales y contractuales sean necesarias, así como a la autorización del canje y emisión por parte de la CNMV. Además, requiere también la aprobación del canje en la Asamblea General del grupo de distribución de Mondragón y que finalice el proceso de reordenación de la deuda financiera de Eroski, que, teniendo en consideración experiencias anteriores, se podría culminar en los próximos nueve meses.

Los afectados lo rechazan

La asociación de afectados por la deuda perpetua de Eroski 'Kaltetuak' ha anunciado este jueves que rechazan el acuerdo alcanzado por Eroski, según cuenta El Correo. Un portavoz de los afectados ha asegurado que es un acuerdo "bueno para la banca y para Eroski", pero no para los ahorradores que tienen bonos de la empresa de distribución.

El presidente de la asociación de afectados, Ricardo González de Durana, ya explicaba que los afectados, si no aceptan este acuerdo, tienen como salida la vía judicial individual, pero ha advertido de que ésta es "larga y costosa" y además Laboral Kutxa "tiene la orden" de recurrir hasta el final y "llegar hasta el Tribunal Supremo".

"La oferta que han hecho no es garantía de nada, porque si a Eroski le pasa lo mismo que a Fagor, los bonos a 12 años que ofrecen, con un valor del 55% de la inversión pueden ser papel mojado en cualquier momento", y en ese caso "perderíamos el 85% del dinero" invertido, ha explicado. La llegada de la competencia, las acciones de boicot y esta "manera de actuar que ha tenido Eroski, robando a sus clientes," hace que el futuro de Eroski esté en entredicho, a juicio de Kaltetuak.

Refinanciación de la deuda

A finales del pasado año, Eroski logró el respaldo "absoluto" de las entidades financieras a su plan estratégico de negocio, que culmina en 2016, para refinanciar su deuda por importe de 2.500 millones de euros. El grupo de distribución consiguió el apoyo de las 22 entidades acreedoras a dicho plan de negocio con la refinanciación de su deuda. El presidente de la firma, Agustín Markaide, se comprometió a seguir reduciendo el pasivo de la compañía, tras haberlo hecho en 1.200 millones de euros en los últimos cinco años.

Para ello, Eroski abogó por la mejora del equilibrio económico financiero, con la generación de recursos procedentes de la actividad comercial, que se ha traducido en un resultado bruto de explotación recurrente de 300 millones de euros anuales.

El grupo de distribución, según explicaron las mismas fuentes, retomará la venta de activos inmobiliarios, que paralizó en 2011 con el 'bloqueo' del mercado inmobiliario en España. Desde Eroski aseguraron además en ese momento el próximo pago a los suscriptores de las aportaciones financieras subordinadas, previsto para el próximo 31 de enero, ya que dicha retribución es independiente de los beneficios del grupo de distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento