Sufrimiento y gloria de España ante una compacta Islandia en el Europeo de Dinamarca (33-28)

  • Los Hispanos doblegan con mucho trabajo a una correosa Islandia (33-28) en su último partido de la primera fase y avanzan invictos a la segunda.
  • Cañellas, con ocho goles, y Maqueda, con siete, guían ofensivamente a España en un partido donde no mostró su mejor versión defensiva, su fuerte.
  • Europeo | Debut victorioso ante Hungría | Apuros y éxito frente a Noruega.
  • Dinamarca, Macedonia y Austria, rivales de España en la segunda fase.
Gedeón Guardiola intenta un lanzamiento ante la defensa del islandés Bjarki Gunnarsson durante el partido entre España e Islandia en el Europeo de Dinamarca.
Gedeón Guardiola intenta un lanzamiento ante la defensa del islandés Bjarki Gunnarsson durante el partido entre España e Islandia en el Europeo de Dinamarca.
EFE
Gedeón Guardiola intenta un lanzamiento ante la defensa del islandés Bjarki Gunnarsson durante el partido entre España e Islandia en el Europeo de Dinamarca.

Pleno de éxitos de los actuales campeones del mundo. La selección española de balonmano doblegó a Islandia (33-28) en el último partido de la primera fase de grupos del Europeo de Dinamarca. Los Hispanos, ya clasificados para la siguiente ronda, avanzan como primeros del grupo B y con cuatro puntos, circunstancias que allanan el camino hacia las semifinales del torneo

... Aunque no será un camino fácil, como sencillo no fue el partido de este jueves contra el conjunto islandés, donde sobresalió un espectacular Palmarsson. Jugadorazo. Quebradero de cabeza constante.Y meritoria la reacción colectiva de los Hispanos, lastrados por la falta de acierto en ocasiones claras, los siete metros o la irrupción de los postes, y también sostenidos por los goles de Maqueda y Cañellas. Entre el barcelonés y el toledano firmaron casi la mitad de los tantos españoles. Las paradas de Sierra en los momentos decisivos del segundo tiempo (en el primero Pérez de Vargas dejó detalles interesantes), no fueron menos destacadas.

Un choque intenso, con momentos locos, en el que España no ofreció su mejor nivel defensivo ante una Islandia que mostró un gran acierto (superior al 70%). El rival llegó a mandar en el marcador durante varios momentos del encuentro tanto en la primera como en la segunda parte, pero nuca se marchó más allá de los cuatro goles.

Con un parcial de 6-0 mediada la segunda parte los hombres de Manolo Cadenas, siempre pícaros en los robos y con oportunos goles aportados por el juego exterior (habitual talón de Aquiles estatal), concretaron una reacción oportuna que fue a más con las fisuras rivales. España, de hecho, y tras haberse marchado al descanso un gol arriba in extremis (16-15) mandó en los últimos minutos. Su mejor versión llegó con ese parcial que le daba la vuelta a un marcador dominado por el rival.

"El equipo ha sido capaz de remontar nuevamente un marcador adverso, de superar situaciones muy difíciles tanto en la primera como en la segunda parte. El equipo ha vuelto a demostrar que sabe jugar con el marcador en contra y eso es un valor seguro en una competición como ésta. Estoy muy satisfecho con el primer tiempo, porque, pese a que no estuvimos tan acertados en defensa, en ataque el equipo ha jugado con mucha fluidez, ha sido capaz de crear ocasiones de gol y en ese aspecto hemos mejorado con relación a encuentros anteriores", reflexionaba el seleccionador Manolo Cadenas.

"En la primera parte hemos tenido muchos problemas en defensa, porque hemos dejado muy libres a sus lanzadores, algo que hemos corregido en la segunda mitad, donde hemos ajustado más la defensa, y esa ha sido la clave, porque ha permitido que nuestros porteros empezasen a parar", señalaba por su lado el lateral Jorge Maqueda, uno de los grandes protagonistas de la jornada.

Ficha técnica

33 - España: Sierra; Rocas (1), Maqueda (7), Gedeón Guardiola (2), Morros (-), Cañellas (8, 1p) y Rivera (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (5), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (-), Ugalde (2), Andreu (3), Ruesga (-) y Antonio García (2).

28 - Islandia: Gustavsson; Olafsson (1), Hallgrimsson (5), Gudjonsson (1), Palmarsson (8), Sigurdsson (7, 3p) y Robert Gunnarsson (1) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Svavarsson (-), Kristjansson (-), Atlason (-), Gudmundsson (-), Jakobsson (-), Karason (3), Bjarki Gunnarsson (-) y Jonsson (2).

Marcador cada cinco minutos: 5-3, 7-5, 7-7, 10-9, 12-14 y 16-15 (Descanso) 18-17, 19-21, 23-22, 26-24, 28-26 y 33-28 (Final).

Árbitros: Gousko y Repkin (BLR). Excluyeron por dos minutos a Morros por España; y a Svavarsson, Hallgrimsson y Kristjansson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 3.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento