Descubren masas de agua que podrían acelerar el deshielo de la Antártica

  • Se sabía que había 145 lagos bajo la capa de hielo continental, pero un equipo oceanográfico ha descubierto bastantes más.
  • Muchos de ellos están interconectados por canales de agua que podrían acelerar el deshielo.
  • El informe de la ONU sobre cambio climático publicado hace sólo unas pocas semanas avisaba de que las predicciones sobre las subidas del nivel del mar están sujetas a un mejor conocimiento de cómo se produce el deshielo.
Los científicos han encontrado una red de lagos y ríos de agua que se mueve con rapidez bajo la capa de hielo continental de la zona oeste de la Antártica.

Esto podría obligar a revisar las predicciones que se hacen del crecimiento del nivel de los mares debido al cambio climático, informa el diario británico The Guardian .

“Lo que estamos viendo aquí es mucho más movimiento de cosas bajo el hielo antártico de lo que nunca habíamos soñado. Esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo”, dijo David Vaughan, de la British Antartic Survey.

Cuanto más velozmente se mueven las aguas en los lagos subglaciales más rápido se producirá el deshielo de parte del continente en el océano, provocando subidas en los niveles de los mares.

El último estudio del Intergovernmental Panel on Climate Change señalaba que existe incertidumbre sobre cómo responde el hielo continental al cambio climático, y que éste era el principal factor que se desconocía a la hora de calcular posibles subidas del nivel de los mares.

El equipo de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California utilizó datos de satellites para medir las subidas y bajadas del hielo continental (que puede tener hasta 3 kilómetros de grosor) a medida que los lagos se llenaba y vaciaban de agua.

“En un periodo de tres años, de 2003 a 2006, encontramos regiones donde la elevación había cambiado dramáticamente; el primer lago que encontramos había perdido nueve metros”, aseguró el Dr. Fricker, responsable del informe que acaba de publicar la revista Science.

Hasta ahora se sabía que había 145 lagos aislados bajo el hielo, pero el equipo de Fricker ha descubierto bastantes más, de entre 120 y 500 kilómetros cuadrados de superficie, en 14 lugares de la Antártica, y muchos están interconectados por canales de agua que se mueve a gran velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento