El Museo de América de Madrid cerrará por la tarde para cubrir la ampliación del Arqueológico

  • El museo volverá a cerrar por las tardes al no haber llegado a la cifra de visitantes esperada, según el Ministerio de Cultura.
  • Sus vigilantes y recursos se trasladarán a la ampliación del Museo Arqueológico, que será inaugurado las próximas semanas.
  • Es uno de los 16 museos estatales con menos visitas: menos de 72.000 al año.
Fachada del Museo de América
Fachada del Museo de América
Museo de América
Fachada del Museo de América

El Museo de América (Moncloa), una de las mayores colecciones de España de arte precolombino y colonial, perderá vigilantes de sala y cerrará la mitad del día, tal y como ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a 20minutos. Así, el centro volverá a abrir solo por las mañanas (de 9.30 a 15.00 horas), adelantó El Confidencial, enfocándose principalmente en el público escolar.

Todavía no se sabe cuándo se comenzará con este nuevo horario, ya que el objetivo es trasladar los vigilantes de sala a la ampliación del Museo Arqueológico Nacional, que duplicará su zona expositiva tras unas obras que han durado tres años. "El Museo de América siempre abrió solo por las mañanas, hasta que en 2011 se cerró el Arqueológico por los trabajos y se trasladaron sus recursos a otros museos. Ahora lo que se ha hecho es volver a la situación inicial", explica un portavoz del Ministerio de Cultura.

El Museo de América, abierto en 1965, ha visto estos años como el dinero destinado a su colección se reducía un 70% debido a la crisis, según los trabajadores del centro. Sin embargo, en estos tres años de apertura por la tarde ha conseguido aumentar su número de visitas un 50%. "El aumento ha sido notable, pero aún así la cifra de visitantes por la tarde sigue siendo muy escasa: 62 personas al día se acercaron a la sala en este horario durante 2013", aseguran desde Cultura. "La ampliación del Arqueológico será enorme, y pese a haberle trasladado recursos de otros centros, habrá incluso que contratar más personal".

Con 71.541 visitas al año, el Museo de América es uno de los 16 museos estatales menos visitados, solo por delante de la Casa de Cervantes (12.844), el Museo Nacional de Antropología (51.654) y el Museo Nacional de Artes Decorativas (32.239). Muy lejos de las 297.277 visitas al año del Museo Sefardí (Toledo), el número 1 en esta clasificación.

Una colección de 20.000 piezas

Esta exposición permanente de la conquista y el imperio hispánico en América, guarda desde pájaros disecados exóticos a piezas de joyería y cerámica. Los propios empleados han criticado que la colección (compuesta por más de 20.000 piezas) peligra por el frío, ya que durante buena parte del año la calefacción no funciona y solo cuentan con un restaurador y dos ayudantes para preservarlo todo.

La poca afluencia de visitantes al Museo de América parece estar en su ubicación, según los estudios del Ministerio de Cultura. Situado a medio camino entre Ciudad Universitaria y Moncloa y sin ninguna parada de metro cercana, se mantiene en una tierra de nadie a la sombra de otro icono abandonado: el faro de Moncloa, cerrado desde hace años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento