Fracasa el acto de conciliación entre el conselleiro de Educación y el BNG, que seguirá "adelante" con la denuncia

El BNG considera "indigno" que siga al frente del cargo y el conselleiro alegó que "no hubo ánimo" de injuriar
Ana Pontón (derecha) y Bieito Lobeira antes del acto conciliación juzgados
Ana Pontón (derecha) y Bieito Lobeira antes del acto conciliación juzgados
EUROPA PRESS
Ana Pontón (derecha) y Bieito Lobeira antes del acto conciliación juzgados

El acto de conciliación celebrado este jueves entre el BNG y el representante legal del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por unas declaraciones del responsable autonómico en una entrevista con el periódico 'El País' ha finalizado sin "avenencia" y, por lo tanto, los nacionalistas han avanzado que seguirán "adelante" con la denuncia.

"Vamos a estudiar todo esto, pero vamos a seguir adelante en principio, a darle para adelante a la denuncia ya formulada", ha indicado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón. Por su parte, el juez conciliante deberá adoptar una decisión a raíz de los documentos aportados.

El abogado del conselleiro, Miguel Diéguez, ha entregado en el juzgado una copia del audio de la entrevista y un extracto de la transcripción. En la entrevista publicada por el periódico, a la pregunta de "está acusando al BNG o a las plataformas educativas de no ser demócratas?" el conselleiro (según consta en el periódico de ese día, 23 de septiembre de 2013) contestó: "Ellos mismos se acusan. Se están descubriendo día tras día y a las pruebas me remito cuando apoyan a grupos terroristas".

A la salida de los juzgados este jueves, y acompañada por el secretario de Organización, Bieito Lobeira, y el representante legal de la formación, Alberte Souto; la viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG ha apuntado que los nacionalistas no se dan por "satisfechos" con el documento por escrito que también ha entregado el conselleiro de Educación, en el que, según ha concluido, el responsable autonómico "viene a decir que se transcribieron mal sus palabras".

La diputada del Bloque ha explicado que el BNG "va a escuchar su declaración", pero ha indicado que, con una "primera visual, no parece que sea oportuno responsabilizar a un periodista de lo que fueron unas declaraciones", en su opinión, "de una manera consciente". Además, ha considerado que lo que debía haber hecho el conselleiro este jueves es "venir a rectificar sus palabras".

Petición de que deje el cargo

"Nos parece gravísimo que el conselleiro de Educación siga en una política de ataque y criminalización a todos los movimientos sociales que cuestionan su política lingüicida", ha considerado Ana Pontón, quien ha juzgado "indigno" que Vázquez "siga al frente de su cargo".

Así las cosas, los nacionalistas han apuntado que es necesario "enfrentar esta política de manual que está haciendo el PP", en referencia a la "criminalización" de los que opinan distinto, y han avanzado que el BNG "lo harán desde la calle y en los juzgados", porque "no es de recibo que un conselleiro de Educación insulte a toda la comunidad educativa e injurie a una fuerza política con una larga trayectoria democrática acreditada".

Por su parte, el abogado del conselleiro ha ratificado que no hubo avenencia, y se ha remitido al escrito presentado por Jesús Vázquez, del que únicamente ha explicado "no hubo ánimo" de injuriar, sino que sus palabras son "fruto de declaraciones dentro de un debate político en un contexto determinado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento