El PSC se rompe por la votación de la petición para celebrar el referéndum en Cataluña

  • Tres diputados quebrantan la disciplina de voto y votan a favor de la propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA y la directiva del PSC les pide que abandonen.
  • Defienden la libertad de voto y el derecho a decidir, recordando que es un punto que llevaban en el programa electoral en las autonómicas.
  • La diputada Rocío Martínez-Sempere vota 'No' pero deja la directiva del partido.
  • El líder del PSC, Pere Navarro, ha dicho que, de no entregar el acta, "la comisión establecerá cuál es la sanción oportuna. La expulsión es una posibilidad".
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con Rocío Martínez-Sampere, diputada del PSC, de fondo, en la sesión parlamentaria.
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con Rocío Martínez-Sampere, diputada del PSC, de fondo, en la sesión parlamentaria.
Pere Francesch/ACN
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con Rocío Martínez-Sampere, diputada del PSC, de fondo, en la sesión parlamentaria.

Los diputados del PSC Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura votaron este jueves a favor de la propuesta de CiU, ERC i ICV-EUiA para pedir la transferencia de competencias y celebrar, así, un referéndum en Cataluña. De esta forma rompían la disciplina de voto marcada por el líder socialista, Pere Navarro.

Los tres diputados apuntaron que en la votación "actuaron en conciencia", recordando que "nos presentamos a las elecciones defendiendo el derecho a decidir". "Nosotros hoy no rompemos la unidad del PSC, nosotros defendemos el pluralismo del PSC", sentenció la diputada y exconsellera Marina Geli.

Geli advirtió que "era una situación muy dificil pero teníamos que hacerlo por fidelidad al pluralismo democrático, para defender el pluralismo del PSC", ya que "son muchos" los alcaldes del PSC que avalan la consulta. "Queremos ser la voz para que puedan quedarse en el PSC", dijo Geli.

"He votado que sí para decirle a mi hijo y a mucha gente que no les he traicionado", afirmó una de las diputadas más emblemáticas del PSC de Maragall.

No quieren irse

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, afirmó que el partido pedirá este jueves a los tres diputados que han roto la disciplina de voto que entreguen su acta de diputado "por su lamentable y poco espíritu de equipo".

El líder del PSC, Pere Navarro, ha dicho este jueves en declaraciones a la Cadena Ser que pide a estos tres diputados "que reflexionen este fin de semana" y ha afirmado que, de no entregar el acta, "la comisión establecerá cuál es la sanción oportuna. La expulsión es una posibilidad".

Los tres diputados han defendido que no quieren abandonar su escaño parlamentario y que la directiva todavía no les ha pedido su acta. Con todo, Elena advirtió que "el PSC no es patrimonio de nadie, es patrimonio de sus electores".

"Si el PSC no es plural, no es PSC", recordó Geli. La exconsellera reiteró que "no se puede reducir a un debate orgánico, si sólo fuera un debate orgánico, lo más fácil habría sido no votar a favor".

La diputada socialista Rocío Martínez-Sampere, partidaria de la abstención, finalmente votó en contra tal y como había fijado Navarro. Martínez-Sempere ha presentado su renuncia como miembro de la ejecutiva del PSC.

La socialista Laia Bonet ha renunciado, también, a su cargo en la directiva del PSC, y se ha comprometido a no ocupar el escaño que quede libre en caso de que echen a Elena, Geli o Ventura. Bonet se presentará a las primarias de Barcelona para elegir el candidato a la alcaldía.

El alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, anunció el miércoles que deja su escaño en el Parlament de Catalunya por discrepancias con la dirección del PSC, que negó la libertad de voto en el debate sobre la consulta.

Desacuerdo en el sí del PSC

El sector catalanista del PSC ha lanzado este jueves un manifiesto en apoyo tanto de los tres diputados díscolos del partido como de los que "se han negado a votar en contra de su compromiso electoral", y en el que se ha hecho un "llamamiento socialista en favor del referéndum" soberanista.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, está firmado por 122 socialistas, entre ellos los exconsejeros Joaquim Nadal y Montse Tura, la eurodiputada Maria Badia, el exministro Joan Majó, el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y los miembros de la ejecutiva del PSC Jordi del Río y Fabian Mohedano.

Las juventudes socialistas (JSC) reclamaron en un comunicado el miércoles que el partido se abstuviera para ser fiel a su programa, y remarcaban que en él se leía "nuestro partido no pondrá palos en las ruedas, ni uno (...) El PSC se abstendrá en todas y cada una de las votaciones que afecten a este tema durante toda la legislatura".

El alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado la tarde del miércoles en una rueda de prensa que deja su escaño en el Parlament de Catalunya por discrepancias con la dirección del PSC, que exige a sus diputados críticos que voten en contra este jueves de la propuesta para pedir al Congreso el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2029502/0/cinco-diputados/psc-pueden/romper-disciplina/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento