El barrio de Gamonal amanece sin ciudadanos concentrados frente a las obras

Una de las pintadas en las que se pide que no se siga adelante con las obras de Gamonal.
Una de las pintadas en las que se pide que no se siga adelante con las obras de Gamonal.
Santi Otero / EFE
Una de las pintadas en las que se pide que no se siga adelante con las obras de Gamonal.

La zona del barrio de Gamonal de Burgos objeto de protestas vecinales desde el pasado viernes contra la reforma de la calle Vitoria amaneció este jueves, por primera vez desde el lunes, sin ciudadanos concentrados en la calle para impedir la reanudación de las obras.

En el lugar permanece la estructura montada por los vecinos, con plásticos y vallas de obra, para protegerse de la lluvia y el viento, en la que también persisten pancartas con lemas como "Bulevar no" y "Gamonal somos todos".

El nuevo aspecto que presenta la calle al amanecer, con ausencia de concentrados, es fruto del acuerdo alcanzado este miércoles por la tarde en una asamblea vecinal de unas 400 personas que decidió cambiar la forma de las movilizaciones para garantizar su continuidad en el tiempo.

Fruto de ese acuerdo, a las 10.00 de la mañana está previsto que se celebre una reunión para conformar varios grupos de trabajo, cuyo número y objetivos todavía no se han concretado y que serán refrendados en la asamblea convocada de nuevo para mediodía.

El alcalde no da su "brazo a torcer"

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado este jueves que dialogará con los vecinos, y en concreto con la asociación que discrepa de la obra de Gamonal, "sin líneas rojas", y con la intención de ver "qué aspectos se pueden llevar a cabo".

Lacalle ha respondido así a la pregunta de cuándo se va a reanudar la obra, una vez decidida su paralización temporal para hablar con los vecinos, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press. "Vamos a habla y a ver qué aspectos pueden ser de acuerdo generalizado y cuáles son de mayor discrepancia, y a partir de ahí, de una nueva reflexión y un nuevo análisis ver qué aspectos se pueden llevar a cabo".

El regidor ha asegurado no obstante que "en modo alguno" da su "brazo a torcer" paralizando las obras por las protestas, sino que se ha encontrado con una "imposibilidad física" de llevarlas a cabo por la presencia en ellas de personas y porque no estaba "garantizada la seguridad de los bienes y la maquinaria".

Según él, no ha "cedido", sino que la "paralización temporal" se ha producido "por la vía de los hechos". Él sigue defendiendo que la obra del bulevar es buena para la ciudad.

El alcalde cree que en los sucesos de Gamonal "se han juntado dos cosas", unos vecinos que protestan "legítimamente" y personas que han utilizado este caso como "excusa" para "actos violentos", como podrían serlo igualmente "los incidentes de un partido de fútbol".

Ha insistido en que la obra contaba con un gran consenso en la ciudad, puesto que fue aprobada por unanimidad por un jurado en el que participaban 20 asociaciones. Ha señalado que sólo discrepaba una asociación, que es la que se erigió en "plataforma" y convocó "manifestaciones con más o menos aceptación". Al iniciarse las obras, ha rematado, es cuando empezaron los "actos radicales".

Para insistir en la existencia de ese consenso, Lacalle ha asegurado que en las últimas elecciones locales la obra fue la "propuesta estrella" del PSOE y su candidato a la alcaldía, Luis Escribano.

El regidor ha argumentado en que la obra pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno urbano y que eso no es incompatible con tener claras las prioridades de la ciudad. En este punto, ha precisado que un 80% del presupuesto local va para servicios sociales y ha negado que se hayan cerrado guarderías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento