El Supremo anula por primera vez una condena a muerte del franquismo

  • El republicano Ricardo Puente fue condenado a muerte en 1937.
  • Finalmente la pena le fue conmutada por prisión.
  • El martes, el Alto Tribunal decide sobre el caso Puig Antich.
La sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) acordó anular una condena franquista de 1937, en la que un republicano que dirigió Radio Málaga, Ricardo Puente Rodríguez, fue condenado a la pena de muerte, que posteriormente le fue conmutada por prisión.
Puente fue condenado por las interferencias hechas en la mañana del día 18 de julio para que no pudiera oírse en esta ciudad las emisoras del norte de África

Según fuentes del Alto Tribunal citadas por El Mundo, el pleno de la sala de lo Militar tomó esta decisión por unanimidad.

El pasado mes de octubre el TS autorizó la revisión de este caso, lo que había reclamado el hijo de Puente Rodríguez.

La Fiscalía respaldó entonces la autorización de la revisión una vez que llegaron al Supremo los documentos originales de las dos causas que se tramitaron contra Puente, la que fue juzgada en abril de 1937 por un Consejo de Guerra que le absolvió y la tramitada cuatro meses después por la que fue condenado por un delito de rebelión militar.

La condena a la pena de muerte se justificó por "la propaganda antes y durante el Movimiento hecha en la estación de radio EAJ-9, de su propiedad" y por "las interferencias hechas en la mañana del día 18 de julio para que no pudiera oírse en esta ciudad las emisoras del norte de África adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional".

Esta anulación se produce poco después de que el Alto Tribunal denegara a los descendientes de los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granado la autorización preceptiva para formalizar el recurso de revisión y pocos días antes de la deliberación sobre el caso Puig Antich, prevista para el próximo martes.

91 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estamos en el 2007.
81
Avatar genérico
Dice ser estamos en el 2007., 16.02.2007 - 19.24h

A ver si cuando acaben con este empiezan con el del hermano de mi abuelo, al que unos repubicanos metieron en cal viva. ah no espera... es verdad, que no hubo juicio , lo mataron y punto.

Y no os equivoqueis, a mi no me pone nervioso el franquismo, no habia ni nacido todavia. Lo que me pone nervioso es que haya gente tan sumamente gilipoyas como para pegarse por cosas sucedidas en el año 36, y seguir removiendo la mierda y esparciendo el veneno.

Y luego decis que el que crispa al a poblacion es el PP, en fin...

A mi actualmente me importa mas la vivienda, el paro, la delincuencia, el terrorismo, la ESO, que tenemos el peor sistema educativo de toda europa..., los demas podeis seguir viviendo en el año 36, si de mi dependiera os mandaba de una patada en el culo alli, para que a los quenos preocupamos del presente de este pais pudiesemos vivir tranquilos sin oir tonterias de "rojos y fachas".

Ya no puede recibir valoraciones 0
82 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Artemisa
82
Avatar genérico
Dice ser Artemisa, 16.02.2007 - 20.02h

Es que puede haber 1.001 preocupaciones a un tiempo. Para los que sufrieron la represión de la dictadura franquista es necesario poner en orden lo que la manida Transición no se hizo. En los 80 se creación asociaciones de víctimas del franquismo y no se les puede negar lo que están pidiendo. Y no piden vengarse de los miembros del TOP, por ejemplo, que ahora se han reciclado, no le quieren pedir cuentas a Martín Villa, a Fraga, etc, no, tranquilos. Sólo quieren recuperar la honra que les robaron, otros quieren que se exhumen los restos de un familiar para enterrarlo cristianamente (porque incluso entre los republicanos había cristianos, ya ves). ¿Es eso pedir venganza? La catarsis es necesaria; un pueblo que da la espalda a su pasado más inmediato (porque no estamos hablando ni de Felipe V, ni de los suevos, ni de los Reyes Católicos...) es un pueblo atontado. A mí me preocupan muchas cosas a la vez: el precio desorbitado de la vivienda, la falta de cultura científica, la falta de inversión en la escuela pública, la especulación del suelo.... y también me gusta conocer la Historia reciente, y no tan reciente de España. No es incompatible.
81-- ¿Para vivir tu presente has olvidado tu pasado? ¿Ya no recuerdas lo que hiciste hace 20 años?
Habla con los represaliados del franquismo, cambiarás de idea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
83 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlson
83
Avatar genérico
Dice ser Carlson, 16.02.2007 - 23.10h

Quien olvida su pasado corre el riesgo de repetirlo

Ya no puede recibir valoraciones 0
84 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
84
Avatar genérico
Dice ser carlos, 16.02.2007 - 23.52h

Hay muchos problemas actualmente en nuestro pais para que el gobierno salga ahora con esas chorradas que no les pertenece a ellos, eso ya es historia, ¿qué coño quieren ahora con eso?, Zapatero, preocupate más por resolver el problema de la vivienda.Es imposible anular esas penas de muerte, los muertos muertos están.

Ya no puede recibir valoraciones 0
85 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elvira
85
Avatar genérico
Dice ser elvira, 17.02.2007 - 00.05h

Hay que llamar las cosas por su nombre.
Franco dio un golpe de estado e implantó el terrorismo de estado.
Es un genocida como lo fueron los falangistas y las brigadas del amanecer.
Serán juzgados aunque esten muertos, porque para la humanidad son criminales y sus crímenes no prescriben, son crímenes de lesa humanidad.
Los consejos de guerra y los juicios sumarísimos, son inconstitucionales, y el gobierno republicano era un gobierno elegido por las urnas.
Quienes son los terroristas entonces?
Los pueblos que olvidan su pasado, están condenados a repetirlo. Por favor, reconozcan la realidad, hay que hacer justicia para cerrar las heridas. Además es un problema internacional, ya no es solo de los españoles.

Ya no puede recibir valoraciones 0
86 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eduardo
86
Avatar genérico
Dice ser Eduardo, 17.02.2007 - 01.14h

Resolver problemas acaecidos hace 70 años merma tiempo para resolver los actuales, que son muchos y graves.

Y por cierto que ya puestos, deberíamos leer mañana la noticia de que el TS anula una sentencia a muerte del ejército rojo. Eso se denomina equitatividad. La justicia sin ir más lejos se representa gráficamente con una balanza.

Puestos a resucitar las dos españas deberíamos perpararnos para lo peor. Algo que ya ocurrió y se pretende fomentar después de 70 años. Algo que sufrieron nuestros abuelos y nuestros padres han luchado porque no se vuelva a repetir, esa división que un incauto esta fomentando de nuevo.

Estamos en 2007, ya esta bien, por favor, mirémos aunque deba ser solemnemente, pero hacia el futuro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
87 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser y es TOCAYO
87
Avatar genérico
Dice ser y es TOCAYO, 17.02.2007 - 02.30h

españoles; franco hà muerto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
88 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mmf
88
Avatar genérico
Dice ser mmf, 17.02.2007 - 07.24h

Me parece bien que, si se ha cometido una injusticia manifiesta, se revise y se aclare.

Pero, por otro lado, creo que el 99,99% de las personas que eran adultos en 1936 hoy en día están muertos ya.

Les doy la razón a los que dicen que tenemos cosas mucho más urgentes que resolver en este momento.

Nuestros tribunales están saturados. Conseguir llevar adelante un juicio lleva años por culpa de los retrasos de los juzgados.

Creo que se debería priorizar los temas actuales y, si les queda tiempo libre, revisar casos históricos. Lo que no me parece bien es que nos quiten tiempo de jueces y fiscales en sus quehaceres diarios para resolver asuntos que pertenecen a la Historia.

Es una cuestión de justicia esencial: primero los vivos, después los muertos si les queda tiempo para ello.

Ya no puede recibir valoraciones 0
89 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manue
89
Avatar genérico
Dice ser manue, 17.02.2007 - 09.54h

No es revanchismo. No pido que se condene a los que capturaron, torturaron, aportaron pruebas falsas, juzgaron sin derecho, no garantizaron la mínima defesna y condenaron injustamente a sabiendas.

Sólo pido que se anulen por ley los juicios que llevó a cabo un gobierno ilegal que subyugó al pueblo y que actuó contra aquellos que juró proteger.

Anulación por ley. Y se acabó.

Me bastaría solo con eso. Fraga y algún falangista expresidente de gobierno pueden seguir tranquilos. No necesito que se actúe contra ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
90 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aix
90
Avatar genérico
Dice ser Aix, 17.02.2007 - 09.56h

Los jueces y fiscales del Tribunal Supremo tienen competencias diferentes a las de los Juzgados. El Tribunal Supremo no está actuando de oficio, sino a instancia de parte; los muertos están muertos, pero la memoria de sus hijos o nietos, no lo está.
La Justicia es transversal, no hay temas prioritarios, todas las denuncias que lleguen a cualquier juzgado o tribunal han de ser estudiadas.
Estudiarios las competencias que tiene el Tribunal Supremo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos