El caso Polanski debería ser sobreseído según unos correos entre jueces de EE UU

  • El autor de los correos es el juez Larry P. Fidler, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles.
  • Según los documentos a los que tuvo acceso el NTY, los tribunales no tienen más salida que poner fin al proceso.
  • debido a la conducta impropia de Laurence A. Rittenband, el magistrado que le condenó, fallecido en 1993.
El cineasta Roman Polanski, en una foto tomada en Alemania en 2003.
El cineasta Roman Polanski, en una foto tomada en Alemania en 2003.
Archivo
El cineasta Roman Polanski, en una foto tomada en Alemania en 2003.

Unos correos electrónicos conocidos este miércoles e intercambiados entre jueces del caso contra Roman Polanski por abuso de una menor en 1977 evidencian que los tribunales no tienen más salida que poner fin al proceso abierto contra el cineasta debido a la conducta impropia del magistrado que le condenó.

Los documentos, a los que tuvo acceso el diario The New York Times, recogen el testimonio del juez Larry P. Fidler, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, quien confiesa de forma privada a sus colegas que la ley está de parte de Polanski.

En opinión de Fidler, el procesamiento de Polanski estaba contaminado por la actuación del juez Laurence A. Rittenband que llevó el caso en los años 70 y falleció en 1993.

Rittenband quedó en evidencia en el documental 'Roman Polanski: Wanted and Desired' de 2008, en el que se mostraba cómo el magistrado aleccionó a los abogados sobre cómo plantear el caso del que además hablaba sin cortapisas con la prensa.

Los correos electrónicos filtrados al diario neoyorquino se produjeron en respuesta a lo reflejado en el documental y en ellos Fidler confesaba que si Polanski regresaba a Estados Unidos para ser juzgado tendría que ser liberado, lo que habría supuesto "el fin" de su carrera como magistrado.

Fidler temía que la opinión pública se le echara encima si llegara a verse en esa situación.

En esa correspondencia también estaba en copia el juez Peter. P. Espinoza, quien en los últimos años se ha encargado de la causa contra Polanski y que en 2010 desestimó la petición de nulidad presentada por los abogados del director en vista de las evidencias del documental.

Sin pisar EE UU

Polanski, de 80 años, fue denunciado por violación a una niña de 13 años después de una sesión fotográfica en Los Ángeles en 1977 y huyó a Francia en 1978, desde donde no puede ser extraditado, para evitar un juicio en Estados Unidos.

El realizador ganador de un Óscar en 2002 por 'The Pianist' está en busca y captura por las autoridades de Estados Unidos y en 2009 fue retenido en Suiza país que, tras tenerlo 10 meses bajo arresto domiciliario, lo liberó desoyendo las peticiones de extradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento