Los vecinos de Gamonal vuelven a manifestarse y forman grupos de trabajo contra el bulevar

  • Unas 5.000 personas han vuelto a salir a la calle este miércoles en Burgos pidiendo la cancelación definitiva de las obras del bulevar de la calle Vitoria.
  • Los vecinos mantendrán la protesta en el tiempo de una manera más organizada y han acordado volver a reunirse este jueves a mediodía.
  • CLAVES: ¿Qué está pasando en Burgos?
Vista de una asamblea llevada a cabo en el lugar de las obras de Gamonal.
Vista de una asamblea llevada a cabo en el lugar de las obras de Gamonal.
EFE
Vista de una asamblea llevada a cabo en el lugar de las obras de Gamonal.

Las protestas de Burgos contra la conversión la calle Vitoria en bulevar se centrarán a partir de mañana en la organización de grupos de trabajo para defender los intereses vecinales, han según fuentes de la asamblea de vecinos de Gamonal desarrollada durante en la tarde de este miércoles.

La asamblea, formada este miércoles por unas cuatrocientas personas, ha decidido convocar una reunión para mañana a las 10.00 horas y suspender su convocatoria habitual de madrugada de los últimos días, que se llevaba a cabo a las 6.30 horas, ante la seguridad de que las obras no se van a reanudar en los próximos días.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció el martes, tras varios días de protestas y disturbios con más de 40 detenidos, que se paralizaban las obras temporalmente mientras se constituía una comisión para el debate del proyecto, que pretende convertir la calle Vitoria de la capital burgalesa en un bulevar, y que los vecinos no consideran prioritario.

Fuentes de la asamblea han explicado que el objetivo es mantener la protesta en el tiempo de una manera más organizada para evitar que el movimiento que se ha originado estos días se acabe diluyendo. La asamblea ha acordado también mantener una nueva convocatoria asamblearia para el jueves al mediodía en la que se decidirán las próximas actuaciones que adoptarán.

Entre los acuerdos destaca también el de seguir adelante con la cuestación popular que iniciaron el martes con el fin de recaudar fondos para pagar la fianza de 3.000 euros para cada uno de los tres jóvenes que permanecen en prisión. Los otros tres que habían han ingresado en la cárcel por los disturbios de estos últimos días se encuentran ya en libertad provisional tras haber depositado sus correspondientes fianzas, también de 3.000 euros.

Unas 5.000 personas, según fuentes de la asamblea vecinal, se han desplazado en manifestación en la tarde de este miércoles desde el lugar de las obras de la calle Vitoria hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde han proferido gritos pidiendo la liberación de los detenidos y en contra de la presencia de efectivos antidisturbios.

La presencia policial a lo largo de toda la jornada ha sido más discreta que en días anteriores y también menos numerosa. En la actualidad, se mantiene en la zona una vigilancia de fuerzas antidisturbios en ambos extremos y los laterales de lugar donde todavía se mantiene una concentración de cerca de un millar de personas.

En el lugar de las obras, los concentrados han ido consolidando una estructura que comenzaron ayer a base de plásticos y vallas de obra para guarecerse de la lluvia y del frío, que está rodeada con pancartas con los lemas "Bulevar no" "Gamonal somos todos" y "Lacalle Dimisión", en referencia al alcalde de la ciudad.

A falta de dos jornadas para que se cumpla una semana desde que empezaron las movilizaciones, los incidentes registrados en la calle Vitoria se han saldado con 46 detenciones, entre ellas las de once menores.

La comisión empieza a trabjar el lunes

El alcalde, Javier Lacalle, anunció ayer que a partir del lunes comenzarán los trabajos de una comisión formada por grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y técnicos del ayuntamiento para revisar el proyecto del bulevar de la calle Vitoria en un intento de acercar posturas. Ya esta misma mañana se han producido algunos contactos informales del equipo de gobierno municipal con representantes de asociaciones vecinales, entre ellas algunas de las que se oponen al proyecto.

Mientras tanto, el concejal de IU, Raúl Salinero, ha pedido que se convoque una consulta popular para que sean los vecinos los que decidan qué quieren hacer con el proyecto de la calle Vitoria. El portavoz del Grupo Socialista, Luis Escribano, ha considerado que el proyecto del bulevar debe descartarse definitivamente y sustituirse por un plan integral para todo el barrio consensuado con el tejido social de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento