Una planta extinguida en España, hallada tras restaurar la zona afectada por un incendio en Sevilla y Huelva en 2004

  • Encuentran 211 plantas en un radio de seis kilómetros.
  • Se recogerán semillas para garantizar su conservación a largo plazo.
  • Creían que sólo quedaban en el norte de Marruecos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha descubierto una especie declarada extinguida en España, denominada 'Carex helodes', en una zona que está siendo restaurada por la Consejería de Medio Ambiente, tras el incendio forestal que en 2004 afectó a Huelva y Sevilla.

Medio Ambiente informó de que dicha planta se ha beneficiado del plan de restauración ecológica de las dos provincias, que contempla la creación de dehesas y pastizales para ganadería ecológica.

Los primeros estudios de los investigadores, dirigidos por Modesto Luceño, certificaron el hallazgo de dos poblaciones, si bien posteriormente aparecieron diseminadas algunas más.

Estos ejemplares,211 en total, distan entre sí apenas seis kilómetros.

Asimismo, la administración ambiental ha incluido la colecta de semillas de 'Carex helodes' dentro de la lista de prioridades para 2007 del Banco de Germoplasma Andaluz, para garantizar la conservación de la especie a largo plazo.

'Carex Helodes' es una especie herbácea que prefiere los prados temporalmente inundados que se encuentran en zonas de alcornocal.

Su última área de distribución conocida se restringía al sur de Portugal y a la localidad sevillana de El Ronquillo, donde se encontró un ejemplar en 1964.

Posteriormente se dio por desaparecida en España y su presencia quedó restringida al norte de Marruecos.

Repoblación de la zona afectada

Por otro lado, según apuntó la Consejería, la regeneración natural de 10.000 hectáreas afectadas por el incendio confirma la "gran capacidad de adaptación" de las especies mediterráneas para resistir el fuego.

Igualmente, añadió que dicha recuperación natural también deriva de la "rápida actuación" acometida por la Consejería de Medio Ambiente con las obras de emergencia -realizadas en la primera fase- para evitar la pérdida de suelos, reparar los caminos, controlar el riesgo de plagas y asegurar la alimentación de la fauna cinegética.

En esta segunda fase, de restauración, y junto con las intervenciones acordadas con los propietarios de fincas, la Consejería ha iniciado la repoblación con un refuerzo de casi dos millones de plantas en unas 17.000 hectáreas de terreno -100 plantas por hectárea-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento