Detenidos un senador colombiano, hermano de ministra de Exteriores, y otros cuatro congresistas por vínculos con los paramilitares

  • Pertenecen a formaciones políticas afines al presidente Álvaro Uribe.
  • Ya han sido detenidos ocho congresistas por vínculos con las AUC.
  • En total, catorce congresistas están siendo investigados.

Los congresistas colombianos Álvaro Araújo y Dieb Maloof, Mauricio Pimiento, Alfonso Campo y Luis Eduardo Vives, el primero de ellos hermano de la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, fueron detenidos ayer por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los políticos pertenecen a formaciones afines al presidente Álvaro Uribe.

Los cinco conforman un grupo de catorce legisladores a los que la CSJ investiga por presuntos vínculos con la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Araújo y Maloof fueron detenidos por separado, el primero en un centro comercial del norte de la capital colombiana y el segundo en su domicilio de la ciudad de Barranquilla.

La detención de los otros tres se formalizó después de que ellos, informados de la medida de la CSJ, decidieran ponerse a disposición de los fiscales en Bogotá y la capital caribeña de Santa Marta.

Al menos otro congresista que la CSJ vinculó con la misma causa, Jorge Luis Caballero, es buscado por las autoridades, según versiones periodísticas no confirmadas.

Ocho congresistas presos

Con estas detenciones, se elevó a ocho el número de legisladores colombianos que han sido privados de la libertad por disposición de la CSJ.


Los congresistas
Jairo Enrique Merlano, Álvaro García Romero y Erik Morris fueron arrestados a mediados del pasado noviembre en Bogotá.

Los tres se convirtieron en los primeros legisladores alcanzados por el llamado
escándalo de la "parapolítica", que vincula
congresistas, partidos políticos y autoridades locales con las ahora desmovilizadas AUC.

Las relaciones de estos legisladores con las AUC se hicieron evidentes a través de archivos del computador personal de "Jorge 40", alias de
Rodrigo Tovar Pupo, ex mando de las AUC en varios departamentos del Caribe colombiano.

El equipo fue decomisado en marzo de 2006 a un antiguo capitán del Ejército que se vinculó con esa organización paramilitar y fue lugarteniente de Tovar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento