De Guindos espera que las agencias de calificación mejoren la nota de España

  • El ministro de Economía ha defendido ante un nutrido grupo de inversores internacionales que los fundamentos de las finanzas españolas son "saludables".
  • "Las agencias han estabilizado la perspectiva y esperamos que el próximo paso sea una mejora del rating", ha asegurado De Guindos.
  • Ha confiado en que en 2014 pueda crearse empleo con un crecimiento del PIB del 1%, aunque ha reconocido que el desempleo sigue siendo el principal reto. 
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles ante un nutrido grupo de inversores internacionales que los fundamentos de las finanzas españolas son "saludables" y ha confiado en que el próximo paso de las agencias de calificación sea mejorar la nota de la deuda soberana española.

"Las agencias han estabilizado la perspectiva y esperamos que el próximo paso sea una mejora del rating", ha dicho De Guindos en su discurso en el "Spain investors day", al que han acudido casi 300 inversores internacionales para entrevistarse con empresas españolas.

De Guindos ha recalcado que España es un "ejemplo" de cómo funciona la consolidación fiscal ganando al mismo tiempo competitividad. "Hace dos años España era un problema para Europa, pero hoy ha demostrado que ya no es el agujero negro", ha asegurado De Guindos en un discurso íntegramente en inglés.

De este modo, ha confiado en que en 2014 pueda crearse empleo con un crecimiento del PIB del 1%, aunque ha reconocido que el desempleo, sobre todo el juvenil, sigue siendo el principal reto del Gobierno, y está en unos niveles, "absolutamente insatisfactorios".

Además, a preguntas de los inversores, ha explicado que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo para los próximos meses será "buena para el crecimiento" en términos de incentivos para las empresas, con especial incidencia en el medio ambiente.

En un contexto en el que la recuperación es aún "frágil", De Guindos —que ha reiterado que espera que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2013 haya sido del 0,3%— ha enumerado otras reformas pendientes como la incorporación de la autoridad fiscal independiente o una mayor liberalización de los mercados.

Frente a otras preocupaciones expresadas por los inversores durante el coloquio, como la necesidad de una rebaja del gasto público, ha asegurado que éste no es tan alto en términos comparativos, pero que en todo caso se va a tratar de "racionalizar" la toma de decisiones de los tres niveles de la administración.

Transparencia bancaria

Sobre el proceso de reestructuración bancaria, ha defendido que este Gobierno ha introducido "mucha transparencia en el sector" y está ahora preparado para afrontar los próximos test de esfuerzo que va a realizar el Banco Central Europeo en primavera.

Preguntado por el moderador por el problema de las aspiraciones soberanistas de Cataluña, De Guindos ha recordado que las instituciones internacionales precisamente buscan la prosperidad en los procesos de integración, no en los contrarios.

Desde el pasado mes de noviembre, las tres principales agencias de calificación, Fitch, Moody's y Standard & Poor's (S&P) han decido mantener la nota de la deuda soberana y mejorar la perspectiva desde negativa a estable.

Un alza que las agencias sustentaron en la mejoría de la economía, gracias y a las reformas realizadas por el Gobierno en el mercado laboral, en el sistema de pensiones o en el sector financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento