Dos millones de españoles podrán ensayar el voto por Internet en el referéndum

Dos millones de españoles podrán ensayar el voto por Internet en el referéndum

Referéndum virtual
El referéndum tendrá su ensayo vía Internet. (Jónathan Marín/EFE)
Ampliar
Dos millones de españoles podrán votar por Internet en el próximo referéndum sobre la Constitución Europea. Serán votos no válidos, pero que servirán para ensayar la modalidad del sufragio electrónico.

el Ministerio del Interior realizará, entre los próximos 1 y 18 de febrero, una prueba piloto de voto por correo previa al referéndum sobre la Constitución Europea para testar su eficacia ante su futura aplicación.

Según fuentes de la Delegación de Gobierno, Interior ha escogido una localidad por provincia (52) según el criterio de mayor población por debajo de los 100.000 habitantes y excluyendo las capitales.

Será la prueba piloto por Internet más importante realizada en España hasta la fecha, dirigida a un censo potencial de dos millones de habitantes que suponen un seis por ciento del censo total y permitirá proseguir los trabajos normativos y técnicos que posibiliten, en futuros procesos, su aplicación con eficacia jurídica.

El periodo de votación dejará de estar operativo tanto en la jornada de reflexión como en el día del referéndum, ya que al tratarse de una prueba experimental, sin validez jurídica, los ciudadanos tendrán que votar igualmente mediante el sistema tradicional.

Los resultados de la prueba piloto, que se hará sobre un censo electoral de 55.107 personas en Torrent, de 48.768 en Alcoi y de 34.666 en Vila-Real, se divulgarán una vez que se hayan hecho públicos los de las elecciones oficiales del 20 de febrero.

Según explicaron, para garantizar la mayor seguridad se utilizarán certificados digitales específicamente emitidos para asegurar la autenticidad, confidencialidad e integridad del sistema. Los electores que deseen participar deberán presentarse previamente en los puntos donde se ubiquen los terminales con su DNI para registrarse y podrá votar bien en el mismo lugar o desde su ordenador personal.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2030/0/voto/electronico/referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios