Diseñan un implante capaz de liberar fármacos en el organismo con sólo activar un láser

  • Servirá para liberar hormonas o suministrar insulina en enfermos con diabetes.
  • Combina la liberación bajo demanda y la activación mínimamente invasiva.
  • Ha sido diseñado por el Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Jesús Santamaría, Manuel Arruebo y Leyre Gómez, del Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza.
Jesús Santamaría, Manuel Arruebo y Leyre Gómez, del Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza.
UNIZAR
Jesús Santamaría, Manuel Arruebo y Leyre Gómez, del Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza.

Es un depósito de fármacos; se implanta en el organismo; y es capaz de liberar los medicamentos sólo con recibir una luz láser emitida desde el exterior. Es lo que ha diseñado un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza. El dispositivo, aún por desarrollar, podrá servir para liberar hormonas para el tratamiento de desarreglos o suministrar insulina en enfermos con diabetes.

De hecho, en principio, el depósito implantable puede rellenarse con cualquier tipo de medicamento, por lo que podrá ser utilizado en cualquier patología que necesite un suministro localizado de fármacos en el interior del organismo. También para tratamientos que requieran una liberación de anestésicos o antibióticos con el objetivo de impedir infecciones tras la implantación de una prótesis.

El artículo que detalla el diseño se ha publicado en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences. El dispositivo ha sido ideado por el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, con la participación de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Nanopartículas de oro

Hasta ahora, los experimentos realizados en vivo se han llevado a cabo en ratas diabéticas a las que se han controlado, con este sistema, los niveles de glucosa irradiando con láser el depósito que contenía un análogo de insulina.

La membrana de estos recipientes de medicamentos se ha elaborado con nanopartículas de oro, ya que son sensibles a la luz láser a una longitud de onda que afecta mínimamente al cuerpo humano. De esta manera, el haz láser penetra sin calentar los tejidos corporales, hasta alcanzar las nanopartículas de oro situadas en el interior del depósito.

Son estas las que sí absorben la radiación y se calientan, provocando el colapso del polímero termosensible y la apertura de la membrana, lo que permite que se libere la dosis deseada de fármaco. En el momento en el que la irradiación externa se interrumpe la membrana del depósito se enfría y, por lo tanto, se detiene el suministro de medicamento.

El proceso puede repetirse cuantas veces sea necesario hasta agotar el fármaco almacenado. La liberación del fármaco puede activarse mediante un láser continuo de baja intensidad, de bajo coste y compacto, con una medida similar a la de un puntero láser.

Según la Universidad de Zaragoza, el sistema desarrollado representa un salto significativo en la tecnología de liberación de fármacos debido a su combinación única de liberación bajo demanda y activación mínimamente invasiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento