El Consejo de Europa considera que la Fiscalía General debe "ser y parecer imparcial"

Manos arriba contra la corrupción
Cientos de manifestantes se concentran contra la corrupción. (JORGE PARÍS)
  • Un informe del Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) asegura que la corrupción en España afecta a la credibilidad institucional.
  • El texto recomienda adoptar un código de conducta parlamentaria y pide asimismo ampliar la independencia efectiva del CGPJ.
  • Recomienda  que reconsidere el método de elección del Fiscal General.
  • Leer el informe del Consejo de Europa (inglés) (PDF).

El Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa asegura este miércoles en un informe que los casos de corrupción en España "atentan gravemente contra la credibilidad de sus instituciones".

El texto recomienda adoptar un código de conducta parlamentaria, que aconseje sobre la prevención de conflictos de intereses, los regalos y los intereses financieros, así como la introducción de reglas en la relación entre parlamentarios y grupos de presión.

El informe, que analiza la prevención de la corrupción en parlamentarios, jueces y fiscales, pide ampliar la independencia efectiva del CGPJ, incluir criterios objetivos para nombrar a altos funcionarios judiciales y revisar el método de selección del fiscal general del Estado.

En este sentido, afirma que, a pesar de todas las garantías, la "percepción de la independencia del fiscal general del Estado es preocupante" y pide esfuerzos para que la Fiscalía General del Estado "sea y parezca imparcial, objetiva y libre de toda influencia o injerencia externa". Asimismo, pide a España que reconsidere su método de elección.

También recomienda adoptar un código deontológico, tanto para jueces como para fiscales, si bien reconoce el importante papel que ha desempeñado el poder judicial español en el perfeccionamiento de las reglas deontológicas judiciales de los países latinoamericanos.

La ley de transparencia

El informe destaca la aprobación de la nueva ley de transparencia, que entró en vigor hace un mes, y añade que, "salvo casos aislados, no existe ningún indicio serio de corrupción en jueces y fiscales". Pero constata que España "ha sido el escenario de numerosos casos de corrupción protagonizados por responsables políticos de primer orden, altos funcionarios o empresarios".

En 2008 España estaba entre los 20 países menos corruptos del mundo; en 2012 perdió 10 puntos y ahora está en el puesto 30Los expertos del Greco recuerdan que España estaba en 2008 entre los 20 países menos corruptos del mundo, según el Índice anual de percepción de la corrupción de Transparency International. En 2012 perdió 10 puntos y en el último año se sitúa en el puesto número 30.

Una delegación del Greco, compuesta por Yves Marie Doublet, director adjunto de la Asamblea Nacional francesa; James Hamilton,ex fiscal general de Irlanda; Hans Nelen, catedrático de Criminología en la Universidad de Maastricht (Holanda); y Djuro Sessa, juez del Tribunal Supremo croata, visitó España en junio de 2013.

Además de enviar un cuestionario, los expertos del organismo europeo mantuvieron reuniones con jueces, fiscales, parlamentarios del Congreso y el Senado, representantes del Ministerio de Justicia, ONG, académicos y periodistas.

Las autoridades españolas deberán redactar un informe antes del 30 de junio de 2015 con las medidas adoptadas relativas a las recomendaciones realizadas en el informe. España es miembro fundador del Greco, organismo creado en 1999 a instancias del Consejo de Europa al que pertenecen 47 estados miembros más EEUU y Bielorrusia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2029441/0/corrupcion/espana/credibilidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios