Valladolid necesitaría otro Clínico para igualar en camas a Europa

La provincia, con 1.804 camas (3,5 por cada mil habitantes), también está por debajo de la media de España. En el Río Hortega había ayer 56 habitaciones con tres pacientes, el récord este año.
Una de las 56 habitaciones del Río Hortega que ayer tenían tres camas. La tele está justo encima del colchón.
Una de las 56 habitaciones del Río Hortega que ayer tenían tres camas. La tele está justo encima del colchón.
Una de las 56 habitaciones del Río Hortega que ayer tenían tres camas. La tele está justo encima del colchón.
Hospital Río Hortega, ayer. El trajín de los profesionales por los pasillos de todas las plantas es continuo. No es que habitualmente su trabajo sea calmado, pero tienen 56 pacientes más de lo normal a quienes les han hecho un hueco colocando una tercera cama donde sólo debía haber dos. Esta situación, que  sucede de forma repetitiva desde hace más de un mes, no es nueva, y seguirá pasando mientras que Valladolid arrastre un déficit de camas hospitalarias.En la provincia tocamos a 3,47 camas por cada 1.000 habitantes, similar a Madrid, algo menor que la media nacional (3,58), un punto por detrás de Cataluña (4,5) y bastante lejos de  Europa, donde, de media, hay 5 camas. Para alcanzar esta cifra necesitariamos 792 más o, lo que es lo mismo, otro Clínico como el que hay.

La OMS recomienda

La capacidad de los hospitales públicos y privados de la provincia es de 1.808 camas. Todas en la capital excepto las 111 que existen en Medina del Campo, según el catálogo nacional de hospitales,  que puede variar un poco al abrirse y cerrarse a menudo habitaciones en los centros.

Si nos fijamos exclusivamente en las camas públicas, el ratio desciende hasta las 2,73 camas por mil habitantes, una tercera parte de las 8 que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El nuevo hospital

El futuro no es mucho más halagüeño y, pese a la construcción del nuevo hospital, no se solucionará mucho. Tendrá 575 camas, 45 más que el viejo Río Hortega. Además, habrá otras 20 plazas más en el Sagrado Corazón al acabar las obras, y 158 cuando, en dos años, funcione una residencia privada en Zaratán.

Qué dice sanidad

El gerente del hospital, Eduardo García, ya indicó el 23 de enero a 20 minutos que las camas cruzadas no es la solución ideal pero que no hay otra opción ante la masiva llegada de enfermos, sobre todo con la aparición de la gripe y los catarros.

Ayer fue el día en el que más habitaciones se han triplicado en este invierno. Se ha pasado de 30 del domingo a las 56 de ayer.

«Hoy no quedaban camisones»

Los trabajadores no dan a basto y los enfermos se resignan a una situación muy incómoda. La planta primera del Río Hortega, con once habitaciones triplicadas, y la séptima, con quince, se llevan la palma.

Allí, como en el resto del hospital, las enfermeras y las auxiliares  están agotadas. «Aunque parezca una bobada, cuanta más gente hay más trabajo tenemos y no ponen más personal», dice una auxiliar. «Hay muchas cosas que hacer y muchos enfermos dependientes a los que hay que ayudar a comer, cambiarles los pañales...», aclara.

En el interior de estas habitaciones la situación es bastante complicada. «Aquí estamos amontonados. ¿Quejarnos? ¿Y para qué sirve?» dice la hija de una ingresada. «No, no. El trato de las profesionales es muy bueno. Se las ve que no dan a basto, pero son muy amables», comenta una paciente. Su opinión es compartida en la mayoría de las habitaciones, donde la televisión queda justo encima de la cama supletoria. «No, armario no tengo; ni botón para pedir ayuda. El oxígeno viene desde el otro lado y el camisón es el de ayer. Nos han dicho que hoy no quedaban».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento