La oposición rechaza la ley del aborto por ser "machista" y pide un debate urgente en el Congreso

  • El PSOE ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, mientras que IU y BNG han solicitado explicaciones de Mato y Ruiz-Gallardón.
  • El grupo popular defiende que la norma propuesta por el Gobierno no resta derechos a las mujeres y sostiene que "nadie obliga a las mujeres a ser madres".
  • El PP ha rechazado casi todas las comparecencias solicitadas por la oposición: solo acudirán al Congreso este jueves Fátima Báñez y José Manuel Soria.
  • CLAVES: La nueva ley del aborto solo permitirá abortar en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su participación en un coloquio sobre la reforma del aborto en la sede del PSOE de Valladolid.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su participación en un coloquio sobre la reforma del aborto en la sede del PSOE de Valladolid.
EFE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su participación en un coloquio sobre la reforma del aborto en la sede del PSOE de Valladolid.

Los grupos de la oposición han rechazado este martes en el Congreso  de los Diputados el anteproyecto de reforma de la ley del aborto al considerarlo, entre otros calificativos, de "innecesario", "vergonzoso" y "machista", ante la defensa que ha hecho del texto el PP, que ha considerado que la norma no resta derechos a las mujeres.

En la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el PSOE ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para debatir y votar una iniciativa que reclama la retira del anteproyecto, y la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Justicia y Sanidad. A Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, también les han pedido explicaciones de forma urgente sobre la reforma de la ley del aborto IU y el BNG.

Durante el debate, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que este asunto es lo suficientemente grave como para que se debata con urgencia en el Congreso, por ser una norma "absolutamente impropia de nuestro siglo".

La responsable popular para temas de igualdad , Sandra Moneo, ha rechazado las peticiones formuladas por PSOE, IU-ICV-CHA y BNG reclamando la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explicasen la reforma de la Ley del Aborto y también ha denegado la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada de la nueva regulación.

Moneo ha lamentado que un tema de "tal trascendencia" haya recabado "consideraciones sesgadas y superficiales" por parte de la oposición, que ha acumuludado ocho peticiones sobre este asuntos en la reunión de la Diputación Permanente de este martes. "Es posible que ante un debate de este tipo ésta sea su única carta de presentación y que fuera de sus manidos eslóganes, que no argumentos, no haya absolutamente nada, y estén trivializando uno de los procesos más impactantes en la vida de una mujer", ha reprochado a la oposición.

A su juicio, la Ley del Aborto de 2010 socialista, que ahora se pretende reformar, no otorga derechos a las mujeres, ni el que ha presentado el Ejecutivo pretende quitárselos. "Hace décadas que las mujeres resolvimos el cuándo y el cómo ser madres. Nadie obliga a una mujer a ser madre y son muchas las mujeres a las que les gustaría serlo y no pueden", ha lamentado.

En este contexto, ha criticado que el PSOE sigue anclado en la afirmación de la exministra Bibiana Aido que tachó al 'nasciturus' "de ser vivo y no de ser humano". "Ése es el problema al que se enfrentan. Siguen enredados y obsesionados por negar la evidencia. Lo que médicos y científicos vienen acreditando día a día, que detrás de un embarazo hay una vida y detrás de un aborto se esconde el fin de esa vida", ha defendido.

Moneo sostiene que los socialistas tratan a las mujeres como seres "de cartón piedra", como si paralizar un embarazo fuera "intrascendente" cuando cualquier mujer que ha pasado por eso sabe que no es así. "Ninguna mujer ha querido pasar por un aborto. La mujer quiere alternativas para no tener que abortar y eso a ustedes no les importa y huyen de la realidad, destierran el debate científico, ético y jurídico", ha agregado.

Ha hecho referencia a los fundamentos jurídicos recogidos en su opinión en la Constitución y en varias sentencias del Tribunal Constitucional que argumentan que la vida del concebido y no nacido encarna un valor fundamental y es una vida distinta a la de la madre y que merece protección desde el primer momento y, sólo, en el momento en el que desde la ruptura del equilibrio entre los derechos de la madre y del no nacido pueden entenderse las excepciones que se recogen en la ley que ha presentado el Gobierno.

"No existe un derecho al aborto ni en España ni en normativa internacional y ahora pretenden llamar a la puerta de Europa. Ojalá lo hubieran hecho antes y nos hubiéramos ahorrado esta ley tan tremendamente radical", ha sentenciado.

La mayoría de las comparecencias, rechazadas

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado con la mayoría absoluta del PP, ocho de las diez comparecencias de miembros del Gobierno que habían solicitado los grupos de la oposición, incluídas las tres sobre la reforma de la ley del aborto.

El máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles sí ha aprobado por unanimidad que acudan al Congreso el ministro de Industria, José Manuel Soria, por la reciente subida de la tarifa eléctrica, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, por la congelación del salario mínimo para 2014, entre otros asuntos.  Soria y Báñez ya habían accedido a acudir al Congreso para dar cuenta de las novedades en sus departamentos y comparecerán en la Cámara Baja el próximo jueves.

Por contra, la Diputación Permanente ha frenado el resto de las comparecencias de miembros del Ejecutivo. La mayoría de la Diputación Permanente ha rechazado las comparecencias de los ministros de Hacienda y Justicia para que dieran explicaciones sobre el papel del Gobierno en la investigación del 'caso Nóos', tras la imputación de la infanta Cristina.

Otros cuatro ministros tampoco tendrá que comparecer en el Congreso: Fomento, Interior, Agricultura y Defensa.

La oposición había pedido la comparecencia de la titular de Fomento, Ana Pastor, por las dificultades económicas surgidas en la ampliación del canal de Panamá y las gestiones realizadas por el Gobierno español. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz era reclamado por la oposición para que informara de la futura ley de Seguridad Ciudadana y sobre las últimas detenciones de los abogados del entorno etarra.

La solicitud de comparecencia del titular de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, era por el retraso de la aplicación de la Política Agraria Común, mientras que la de Pedro Morenés, por las informaciones periodísticas que han aparecido sobre la posibilidad de que el puerto de Tarragona pudiera ser "punto de destino" de armas químicas procedentes de Siria.

Por último, se ha rechazado también la solicitud del PSOE de creación de una comisión de Investigación parlamentaria sobre la "inaceptable utilización" de Caja Madrid por parte del PP, así como sobre "sus consecuencias en la entidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento