Cinco respuestas sobre el voto por Internet en el referéndum de la Constitución Europea

Referéndum virtual
El referéndum tendrá su ensayo vía Internet. (Jónathan Marín/EFE)
Ampliar
A partir del próximo día 1 de febrero, los vecinos de 52 localidades españolas podrán registrarse para la prueba piloto del voto por Internet en el referéndum sobre la Constitución Europea. Despejamos todas sus dudas al respecto de un vistazo.

¿Quiénes pueden participar en esta experiencia piloto?
 Todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral de los municipios seleccionados para esta prueba. En total, son 52 localidades de toda España.

¿Qué se necesita para participar?
Los electores deben acercarse a alguna de las Oficinas de Registro habilitadas en los ayuntamientos de sus localidades para este proceso, entre los días 1 y 18 de febrero. Allí se les dará un certificado digital, documento electrónico que les garantizará seguridad, confidencialidad y garantía jurídica a la hora de votar desde el ordenador.

¿Dónde se vota?
El certificado digital cuenta con dos formatos: Tarjeta con chip o Navegador Web. Con la primera, los electores podrán votar en los puntos de votación ubicados en las Oficinas de Registro. Con el segundo, podrán hacerlo desde su propio PC conectado a Internet. En este caso, el funcionario generará un nombre de usuario y una contraseña que entregará al votante en un sobre ciego. Con ello, una vez ante su ordenador, el usuario debe entrar en www.cert.mir.es para descargarse el certificado digital que necesita para acceder a la página de votación: www.evoto.mir.es.

¿Es válido el voto electrónico?
No, ya que sólo se trata de una prueba. De este modo, en este caso el voto electrónico no eximirá de acudir a las urnas a los ciudadanos que voluntariamente participen en esta prueba.

¿Qué ventajas y garantías tiene el voto electrónico?
El control del censo de los electores y la seguridad en la emisión de un único voto. La imposibilidad de la modificación o desaparición del voto una vez emitido. La certeza de que nadie podrá averiguar qué votó el elector.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2029/0/voto/internet/referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios