'La herida', de Fernando Franco, gana unos premios Forqué marcados por las críticas a Wert

  • La gala estuvo  marcada por las críticas a las políticas de Wert.
  • Tanto el productor Agustín Almodóvar como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, tuvieron palabras críticas para el ministro de Cultura.
  • Marían Álvarez, Eduard Fernández y La Herida han sido los nombres de la noche al alzarse con los premios a mejor actriz, mejor actor y mejor película.

La herida se ha proclamado la ganadora de la XIX Premios José María Forqué al conseguir los galardones de mejor película y mejor interpretación femenina, en una gala protagonizada por la crítica del sector hacia las políticas culturales del gobierno.

Marían Álvarez, Eduard Fernández y La Herida han sido los nombres de la noche al alzarse con los premios a mejor actriz, mejor actor y mejor película, respectivamente, durante la ceremonia de estos premios de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores (EGEDA), celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y presentada por Ana Morgade.

Eduard Fernández, que recibió el galardón por la cinta Todas las mujeres se mostró muy emocionado al dedicarle el premio a su "amiga", su "hermana", Eli Cabrero, quien falleció hace dos días. Por su parte, Lluís Omar fue el encargado de entregar el premio a la mejor interpretación femenina a Marián Álvarez, quien dedicó la estatuilla a "los valientes" que lucha por hacer realidad sus sueños.

"Yo misma, muchas veces, me he llegado a plantear si tanta lucha merece la pena y he llegado a la conclusión de que sí merece", expresó la actriz. Y, con este mismo discurso, el director de la cinta, Fernando Franco, subió a recoger su galardón.

Pero la parte más crítica de la gala llegó con la entrega de la de la Medalla de Oro de EGEDA al productor Agustín Almodóvar, por toda su trayectoria, quién la recibió de manos de su hermano, el director Pedro Almodóvar.

"Tres horas antes de que mi padre muriera me dijo: "encárgate del niño, cuídalo". El niño era Agustín. Después he pensado en este último encargo de mi padre y creo que la vida se ha encargado de darle la vuelta a esta misión, y ha sido Agustín en el que se encargado de mi. Es un premio que absolutamente se lo merece", dijo el director de su hermano.

Una vez en el escenario, Agustín Almodóvar, compartió con su hermano el premio y se dirigió "directamente" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente en la ceremonia. "En España la funesta subida del IVA dificulta el acceso del público a nuestras producciones. Los productores españoles necesitamos un marco legal que nos proporcione seguridad jurídica y financiera para poder atraer inversiones extranjeras. Necesitamos un marco legal que defienda nuestros legítimos derechos patrimoniales y morales. Larga vida al cine", expresó.

Tras esta interpelación al ministro, Enrique Cerezo, en su discurso como presidente de EGEDA, también tuvo críticas a Wert. "Hemos intentado ser optimistas, pero nos está costando. El número de subvenciones se reduce, cierran salas, caen ingresos de publicidad y los presupuestos de televisión invierten menos en cine", dijo Cerezo, "Hace dos años nos dijo que era uno de los nuestros, y no lo dudamos pero le pedimos que tome cartas en el asunto, que recuperemos los derechos perdidos".

"A nuestro sector le hace falta toda la energía de su ministerio. Haga que españa se destaque en Europa por la máxima defensa de los derechos", pidió Cerezo a Wert.

Pero las críticas se convirtieron en abucheo tras la intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte durante la gala.

En su intervención, Wert anunció que "en las próximas semanas" estará en "disposición" de dar "buenas noticias" a la industria del cine, lo que levantó silbidos entre el público. "Comparto las preocupaciones que han presentado en la gala, ha sido un año duro pero ha tenido también sus cosas buenas y una de las principales ha sido que por primera vez en mucho tiempo hemos conseguido compartir los esfuerzos para conseguir un cine fiable y que guste dentro y fuera. El cine español tiene futuro", dijo Wert.

El premio especial a la mejor película latinoamericana, la principal novedad de esta edición, recayó en la película argentina El médico alemán-Wakolda, dotado con 6.000 euros. Por último, se otorgó a Justin y la espada del valor, dirigido por Manuel Sicilia, el premio al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros.

A esta XIX edición han concurrido 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y 3 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento