Vecinos de Gamonal avisan: "Se empleará la fuerza o lo que se tenga que emplear"

Vecinos de Gamonal avisan: "Se empleará la fuerza o lo que se tenga que emplear"

Protestas en Burgos
Vecinos de Gamonal en Burgos se han concentrado para impedir el comienzo de los trabajos del bulevar de la calle Vitoria. (Santi Otero / EFE)

Tras un fin de semana de disturbios en el barrio de El Gamonal de Burgos, la calma está lejos de conseguirse en el conflicto que los vecinos y el Ayuntamiento mantienen por la construcción del Bulevard de la calle Vitoria. El Consistorio ha comenzado las obras para reconvertir esa calle en un bulevar con sólo dos carriles para vehículos, un carril bici y amplias aceras.

Encuesta

¿Debe el Ayuntamiento de Burgos paralizar las obras tras las protestas de Gamonal?

Sí, no puede reformar el barrio sin el consentimiento de los vecinos.
76,27 % (3906 votos)
No, un grupo de vecinos no puede paralizar una obra proyectada por el Ayuntamiento elegido por todos los burgaleses.
6,23 % (319 votos)
Paralizarlo, no; pero sí debería escuchar a los vecinos y modificar el proyecto, si procede.
17,5 % (896 votos)

Sin embargo, el plan también incluye la desaparición de 300 plazas de aparcamiento gratuito en la calle y la construcción de un párking subterráneo de pago. En total, las obras costarán cerca de ocho millones de euros en un momento en el que, según denuncian los vecinos, la crisis y la deuda del Ayuntamiento han motivado el cierre y recorte de servicios básicos en el barrio, como en centros educativos y centros de salud.

Las asociaciones de vecinos del barrio constituyeron hace pocos días una plataforma para luchar contra el inicio obras, aunque el problema dura ya varios años, desde que se aprobara el proyecto. Sin embargo, esa plataforma ha sido disuelta este mismo fin de semana, ante el temor de las asociaciones y entidades que la componían de que se les hiciera responsables de los destrozos causados en los disturbios que se han producido en el barrio y que acabaron con cargas policiales, mobiliario urbano destrozado y centenares de contenedores quemados.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguraba este lunes que en las protestas de este fin de semana en Burgos ha habido "infiltrados" y grupos violentos "itinerantes", que fueron los responsables de los incidentes.

Vino gente de fuera, que son los que han ayudado a los grupos radicales de Burgos Los vecinos no están de acuerdo y los informes de la policía y el juzgado parecen darles la razón. La jueza del Juzgado número 3 de Burgos, encargada del caso, no ha decretado prisión para 16 de los 40 detenidos porque "no aprecia riesgo de fuga, pues presentan suficientes señales de arraigo" y "todos cuentan con domicilio conocido en esta ciudad". La Policía, por su parte, asegura que todos los arrestados son de la provincia de Burgos y que algunos pertenecen a grupos radicales de izquierdas.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad no descartan que hubiera entre los violentos personas de fuera de la provincia. Así piensan también fuentes del Consejo de Barrio G-9 de Gamonal, que en declaraciones a 20minutos.es han asegurado que podía haber entre 25 o 30 personas de fuera entre los encapuchados que provocaron los destrozos. "Pero lo que pasó no lo hacen 25 o 30 personas, ahí había mucha gente de Burgos y vecinos del barrio", aseguran. 

En esta asociación de vecinos "intuyen" que "vino gente de fuera, del País Vasco, que son los que han ayudado a los grupos radicales de Burgos" y que lo que ocurrió durante la noche "tiene tintes de Kale Borroka". 

Para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, que entre otras aglutina a asociaciones como la Asociación de Vecinos de las Eras de Gamonal, éste es un problema con un trasfondo social: "Se ha llegado a un extremo en el que los jóvenes del barrio han visto que ese es el único cauce que les queda", aseguran. Tampoco ayuda la situación actual, con "mucho paro juvenil, problemas socio-económicos" y "la prepotencia del Ayuntamiento".

Desde ambas entidades quieren dejar claro que las concentraciones nocturnas y los disturbios fueron fruto de la "iniciativa popular". "Cuando la gente se desquicia las masas no se pueden controlar y no ayuda el que el Ayuntamiento no quiera escuchar", aseguran desde la Federación.

Seguirán movilizándose

Esta misma mañana en una asamblea vecinal celebrada en el barrio se ha decidido por lo pronto limpiar toda la zona y "los jóvenes del barrio han estado limpiando las aceras para que nadie tropiece, echando a la zanja (la que iniciaba las obras) las vallas arrancadas y los cascotes y escombros". Hay convocada otra asamblea para las siete de la tarde y al cierre de este artículo varios cientos de personas se congregaban en torno a la zanja de las obras para evitar su reanudación, aunque esta mañana no han acudido los obreros.

Sobre lo que pasará de aquí en adelante hay división de opiniones. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos aseguran que están dispuestos a "parar el tema, porque esto está muy caliente" y permanecer a la espera, pues creen que es momento de que el Ayuntamiento "mueva ficha". Sin embargo, aceptan nuevas movilizaciones "siempre que se hagan pacíficamente, dentro del orden y la normalidad".

Sin embargo, para el Consejo de Barrio G-9 de Gamonal la cosa irá a peor. "Se empleará la fuerza o lo que se tenga que emplear", lamentaban fuentes de la asociación, que echaban la culpa del conflicto al "despotismo ilustrado" del Ayuntamiento. "Si no paran las obras algo va a pasar y si vienen las autoridades para alguna festividad, peligran", vaticinaban desde la asociación, desde donde advertían de que "la situación es crítica".

"La gente de Gamonal no se merece esto, pensábamos que el Estado de Derecho y democrático era más que esto", se lamentan desde la Federación de vecinos de Burgos.

Consulta aquí más noticias de Burgos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2027560/0/vecinos-gamonal-avisan/disturbios-fuerza/movilizaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios