Hospital de Valme recibe dos reconocimientos por una técnica diagnóstica de alta resolución en cáncer de mama

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido recientemente un doble reconocimiento científico por la aplicación de una técnica de diagnóstico por la imagen para detectar cáncer de mama, la mamografía digital con realce de contraste (CESM, de sus siglas en inglés Contrast Enhanced Spectral Mammography).
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido recientemente un doble reconocimiento científico por la aplicación de una técnica de diagnóstico por la imagen para detectar cáncer de mama, la mamografía digital con realce de contraste (CESM, de sus siglas en inglés Contrast Enhanced Spectral Mammography).

Su elevada resolución para la detección de lesiones potencialmente malignas, junto a la valoración de la extensión de las mismas permite que esta técnica complemente las prestaciones de la mamografía convencional, según ha informado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El esfuerzo realizado por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen de este Hospital sevillano para implantar dicha herramienta dirigida al diagnóstico de una enfermedad, catalogada como la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino, ha obtenido un premio en el XV Congreso de la Asociación de Radiólogos del Sur.

Un foro en el cual los profesionales presentaron los primeros resultados obtenidos tras la aplicación de la prueba y comprobar su utilidad frente a las técnicas establecidas. Simultáneamente, estos profesionales han obtenido otro galardón en el I Congreso de Mama organizado por las principales sociedades científicas internacionales ligadas de forma monográfica a esta patología, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la Mama y la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico por Imagen de la Mama.

Ambos trabajos científicos, coordinados por el especialista Fausto Rubio, se centran en la comparación de las técnicas diagnósticas para esta patología en cerca de un centenar de mujeres con sospecha de cáncer de mama. Los resultados confirman una mayor sensibilidad de la mamografía con realce de contraste que la mamografía convencional y similar a la resonancia magnética.

La mamografía digital con contraste está indicada para el estudio de cánceres diagnosticados o con sospecha, para la valoración de nódulos cuya sospecha diagnóstica no está despejada mediante la mamografía convencional y la ecografía, y además para el estudio de mamas densas cuyos tumores no se palpan y pueden estar ocultos.

Su aplicación no solo permite diagnosticar tumores malignos, sino que aporta una completa información clínica, tamaño del tumor, morfología y presencia de múltiples focos en la mama afectada o en la otra. También se ha mostrado útil en la diferenciación entre cicatriz y recidiva tumoral en mujeres intervenidas de lesiones malignas con cirugía conservadora.

Beneficios de la técnica

Este centro hospitalario inició la aplicación de esta técnica a finales de enero del 2013 año tras la aprobación del Comité de Ética. Hasta el mes de junio realizó un total de 63 estudios mamográficos con contraste iodado. En el 79 por ciento de los casos, la causa principal para incluir a las mujeres en la realización de la prueba fue la sospecha clínica o hallazgos en pruebas de imagen. En un 12 por ciento, correspondió a la detección de hallazgos no concluyentes en mamografía convencional o ecografías en mujeres asintomáticas. En un menor porcentaje, se incluyó también en la prueba a mujeres con recidiva tumoral o con mamas densas y riesgo familiar de cáncer de mama.

La técnica consiste en la administración de contraste iodado por vía intravenosa al objeto de que permanezca en la zona donde ha aumentado la vascularización como producto del tumor (neoangiogénesis). En cada compresión de la mama se obtienen dos imágenes: una de baja y otra de alta energía. La de baja energía muestra una mamografía digital directa convencional, similar a las actuales. La segunda, que no es útil para diagnóstico directo, se combina con la primera y muestra una imagen 'recombinada' en la cual solo son visibles las áreas de realce donde hay angiogénesia tumoral; es decir, resalta sólo el tumor.

La novedad de la herramienta propuesta para el diagnóstico por imagen del cáncer de mama junto al estudio comparativo con otras técnicas y la opinión de las afectadas al respecto ha contribuido, según el director de la unidad clínica responsable, Rafael Aznar, "a obtener el primer premio entre más de 600 comunicaciones presentadas a nivel internacional y en un evento científico con 1.200 especialistas participantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento