Miles de personas salen a la calle contra el ERE en Telemadrid cuando se cumple un año

Extrabajadores de Telemadrid, durante la protesta celebrada en el primer aniversario del ERE en la cadena pública.
Extrabajadores de Telemadrid, durante la protesta celebrada en el primer aniversario del ERE en la cadena pública.
DAVID SIRVENT
Extrabajadores de Telemadrid, durante la protesta celebrada en el primer aniversario del ERE en la cadena pública.

Sindicatos, familiares, amigos y extrabajadores de Telemadrid ha salido este domingo a las calles de la capital, convocados por la plataforma Salvemos Telemadrid, para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo en el medio público, precisamente con motivo del primer aniversario del ERE.

El secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores, Roberto Tornamira, ha valorado como "muy positiva" la afluencia de manifestantes que, según sus cálculos, rondaría los 5.000 asistentes.

Dicho esto, Tornamira ha confiado en que la sentencia del Tribunal Supremo les sea "favorable" y el alto tribunal declare nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha sido recurrido por los extrabajadores de Telemadrid.

El manifiesto con el que ha concluido la manifestación ha reclamado que Telemadrid y Onda Madrid "dejen de ser el altavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid" para volver a ser "la voz de los ciudadanos". Teresa García, presidenta del comité de empresa de Telemadrid, ha defendido la viabilidad del medio puesto que actualmente "el trabajo lo lleva a cabo otra empresa con un coste superior".

Los trabajadores, ataviados con sus habituales chalecos con el logo de la cadena pública, han protestado contra los dirigentes de la Comunidad de Madrid con gritos como "el pueblo informado no será manipulado" o "presidente eres un ladrón".

Los trabajadores del ente público contaron con el apoyo de cerca de cuarenta trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que se han desplazado hasta Madrid para solidarizarse con sus compañeros.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había ordenado mediante una sentencia en abril de 2013 elevar las indemnizaciones a los trabajadores afectados por el ERE a 861 empleados que presentó el canal en enero, pero no anuló los despidos. Por este motivo, los sindicatos con representación en Telemadrid recurrieron este fallo ante el Tribunal Supremo.

El presidente de la Comunidad de Madrid indicó en más de una ocasión que el objetivo del ERE de Telemadrid es "hacer viable" la televisión pública madrileña porque es algo que exige la ley. "Nosotros sólo podemos mantener medios de comunicación pública, tal y como dice la ley, si no son deficitarios, y eso es lo que pretendemos hacer", explicó en noviembre. También advirtió que si este objetivo no es posible, la "única alternativa" que queda es "cerrar" Telemadrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento