Sortu pide trabajar en común en el País Vasco, y PP y PSE acusan al PNV de dar cobertura a ETA

Vista general de la manifestación surgida tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la marcha a favor de los presos de ETA que había promovido la iniciativa 'Tantaz Tanta'.
Vista general de la manifestación surgida tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la marcha a favor de los presos de ETA que había promovido la iniciativa 'Tantaz Tanta'.
Miguel Toña / EFE
Vista general de la manifestación surgida tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la marcha a favor de los presos de ETA que había promovido la iniciativa 'Tantaz Tanta'.

La multitudinaria manifestación celebrada este sábado en Bilbao por los presos de ETA y secundada por PNV y EH Bildu ha provocado reacciones encontradas entre los partidos políticos. Mientras que Sortu se ha felicitado por una marcha "sin precedentes", otros como PSE o PP critican que el PNV dé "cobertura al mundo de ETA y de los presos" y califican a esta formación de haber sido el "palmero" de Sortu en esta protesta.

Para Sortu, la manifestación celebrada este sábado en Bilbao ha demostrado que "uniendo fuerzas este país es imparable". Por ello, ha manifestado que "el reto, a partir de ahora, es que lo del sábado no sea flor de un día sino el comienzo del trabajo en común que necesita este pueblo".

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han destacado que la "gigantesca movilización popular" respondió a la convocatoria que, "recogiendo una exigencia social mayoritaria", llevó a cabo la mayoría política y sindical vasca, y que "nos interpela a todos y a todos nos ha de dar qué pensar". En ese sentido, han considerado que ha sido una semana "absolutamente significativa del camino que ha de hacer este pueblo".

En su opinión, "una vez más", ha quedado "bien claro" cuál es "la única oferta que el Estado español tiene para con Euskal Herria" y han considerado que es "una cloaca de derechos". "Son los campeones de la vulneración de derechos básicos y su única oferta es la imposición y la negación".

Colaboración con PNV

Preguntado por si ve un camino de trabajo con el PNV, Barrena ha considerado que "eso es algo que tendrá que demostrar el tiempo" porque, según ha subrayado, "el reto no es de partidos políticos, sino de país" y las distintas formaciones tienen que "estar a la altura de las circunstancias" porque "la paz es un interés público compartido de toda la sociedad vasca, no un objetivo político".

Barrena e Izko han insistido en que "el único modo de garantizar nuestros derechos como personas y como pueblo es emprender nuestro propio camino" y se han mostrado convencidos que "especialmente la fotografía" del sábado en Bilbao muestra que "tenemos base y fuerza de sobra para emprender y andar ese camino".

PNV, "palmero" de Sortu

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó por su parte que el PNV fue el "palmero" de Sortu en la manifestación de Bilbao y pidió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale.

Mendia resaltó que la marcha de este sábado "no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos", sino que se trató de "la misma manifestación" que se lleva a cabo todos los meses de enero "para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA". La "diferencia" fue que "estaba el PNV en esta manifestación", a la que acudió a ser "palmero" de Sortu, ha señalado Mendia.

La portavoz de los socialistas vascos subrayó que el lehendakari "no puede ponerse de perfil" en esta cuestión, ya que su Gobierno se apoya en un único partido, el PNV, "que este sábado estaba en esa manifestación", por lo que Urkullu debe explicar "cómo responde a esa demanda de unidad abertzale".

La dirigente socialista señaló que, en lugar de pedir a Sortu que "exija a ETA públicamente su desaparición, que reconozca que la violencia de ETA nunca debió tener lugar y que ayude a los presos en su proceso de resocialización, el PNV ha ido en auxilio de la izquierda abertzale" con la manifestación de Bilbao. Además, conseideró que puede haber decisiones judiciales o del Gobierno de Mariano Rajoy "no del todo acertadas", pero "de ahí a dar cobertura política a la izquierda abertzale, hay un abismo".

Mendia afirmó que el Ejecutivo del PP "debe entender que las políticas que se aplicaban cuando ETA mataba y amenazaba a la sociedad vasca no pueden ser las mismas que las que se apliquen en estos tiempos, donde ha habido pasos importantes". También debe entender el Gobierno de Rajoy, agregó, que "no se puede tensionar a una sociedad para dar satisfacción a los más radicales de los suyos".

El PP critica al PNV

Por otro lado, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha censurado que el PNV "prestara sus siglas" para la manifestación de este sábado y, de este modo, diera "cobertura al mundo de ETA y de los presos". En este sentido, ha lamentado que la formación jeltzale "empieza a llevar la misma dirección" que EA y "asume los planteamientos de Batasuna", por lo que ha augurado que "seguramente" terminará como "el señor Mas en Cataluña".

El dirigente del PP ha considerado "absolutamente previsible que pasara todo lo que pasó", en relación a los gritos de apoyo a los presos que se sucedieron durante su recorrido, pese a que se había anunciado una marcha silenciosa.

Tras recordar que los tribunales europeos "ratifican la legalidad del sistema español", ha insistido en que "lo que no se entiende es que se estén pidiendo privilegios para asesinos que están cumpliendo su condena, a los que se nos está pidiendo que se les aplique una ley distinta e inexistente a la que se aplica a los demás presos por asesinatos que están en las cárceles".

En cuanto a las petición por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que se tomen medidas por lo sucedido en la manifestación en Bilbao, ha indicado que "están los fiscales y los jueces para actuar" y ha reiterado que el PP respetará "como hemos hecho siempre todas las resoluciones judiciales, nos gusten más o menos".

Euskadi, "por el camino de Cataluña"

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que la "estrategia del cólera" que está siguiendo el PP y la "gestión desastrosa" del Ministerio del Interior van a llevar a Euskadi "por el mismo camino que Cataluña".

A propósito de la manifestación del sábado en Bilbao, Llamazares ha argumentado que hay una estrategia de "polarización" de la situación en el País Vasco, en la que "están interesados el PP y el mundo abertzale", que "no es buena ni para finalizar un proceso terrorista ni para ser solidaria con las víctimas".

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no está respondiendo a ninguna de esas "prioridades", porque "sólo responde al 'tea party'" del PP. "Así no vamos bien, porque el PP cerrará filas con su derecha más extrema, pero en el país habrá una nueva fractura entre constitucionalistas y no constitucionalistas o entre fuerzas mayoritarias en el Estado y en Euskadi", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento