El placebo puede resultar eficaz contra la migraña incluso cuando el paciente sabe que lo es

Migraña
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas. (David Castillo Dominici)
  • Estar informado sobre el tratamiento es tan importante como la propia medicación.
  • En un nuevo estudio, los pacientes manifestaron alivio del dolor incluso cuando sabían que estaban recibiendo un placebo.
  • Así pues, el tratamiento con placebo abierto puede tener beneficio terapéutico.

La información que los médicos proporcionan a los pacientes al prescribir tratamientos a largo plazo desempeña un papel en la forma en la que los pacientes responden a los tratamientos farmacológicos. Un estudio norteamericano, del que se hace eco SINC, confirma que las expectativas de un paciente –positivas, negativas o neutras– influyen en los efectos tanto de un medicamento como de un placebo.

El estudio cuantifica por primera vez la cantidad de alivio del dolor que se atribuye al efecto farmacológico de un medicamento y la cantidad que se debe al efecto placebo. El trabajo, dirigido por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), lo publica la revista Science Translational Medicine.  

Los sujetos informaron de alivio del dolor incluso cuando sabían que la píldora era un placeboLos resultados del estudio, basados en el tratamiento recurrente del dolor (más de 450 ataques) de migraña de 66 individuos que tomaron fármacos y placebos, revelan que un mensaje positivo y un medicamento eficaz son igualmente importantes para la atención clínica adecuada.

“El objetivo del estudio fue mejorar la eficacia de los medicamentos para la migraña a través de la información que proporcionamos a los pacientes”, explica Rami Burstein, director de investigación del dolor en el departamento de Anestesia, Cuidados Críticos y Medicina del Dolor en el BIDMC.

Según los autores, los beneficios del fármaco Maxalt (rizatriptán) aumentaron cuando se les dijo los pacientes que estaban recibiendo un fármaco eficaz para el tratamiento de la migraña aguda. Así, cuando se cambiaron las tabletas de Maxalt con las pastillas de placebo, los pacientes manifestaron similares reducciones del dolor.

“Es más, los sujetos informaron de alivio del dolor incluso cuando sabían que la píldora que estaban recibiendo era un placebo, en comparación con ningún tratamiento en absoluto”, apuntan sorprendidos los autores.

Contrariamente a la sabiduría convencional de que los pacientes responden a un placebo porque piensan que van a obtener un fármaco activo, los resultados de este estudio refuerzan la idea de que el tratamiento con placebo abierto puede tener un beneficio terapéutico.

“Si bien será necesaria investigación adicional para explorar cómo estos resultados se podrían aplicar a la atención clínica, los hallazgos sugieren que en el futuro los placebos pueden dar un impulso terapéutico de los tratamientos farmacológicos”, concluyen los autores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2026014/0/placebo/eficacia/migrana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios