Casi 200.000 familias de Madrid dejan recibos de la casa sin pagar, un 41% más en un año

Casi 200.000 familias de Madrid dejan recibos de la casa sin pagar, un 41% más en un año

Rosa y Antonio
Rosa y Antonio, un matrimonio de Valdemorillo que no puede pagar los recibos de su hogar: "Estamos ahogados. Nuestros ahorros no dejan de bajar y las facturas siguen subiendo". (JORGE PARÍS)
  • El número de hogares que se retrasan en el pago de alguna factura relacionada con su vivienda principal sube un 41% en un año y ya son el 7,9%, según el INE.
  • Los impagos afectan a suministros básicos como la luz, el agua o el gas; a las cuotas de la hipoteca, el alquiler o la comunidad, y a impuestos como el IBI.
  • "Bajan las rentas familiares y los precios de los servicios suben. Con esta combinación, los cortes de luz y agua son habituales", dicen trabajadores sociales.
  • "Siempre hemos pagado regularmente las cuotas. Pero ahora estamos ahogados: debemos la comunidad, el IBI y nos cortaron el agua", lamentan Rosa y Antonio.

Cuando llega fin de mes, cada vez más familias madrileñas tienen que decidir qué recibo se van a dejar sin pagar. Si retrasan el pago del agua, se arriesgan a que le corten el suministro. Pero si se decantan por aparcar la cuota de la comunidad, les meten en la lista de morosos del edificio. Tampoco pueden evitar durante mucho tiempo el pago de la hipoteca o el alquiler, a riesgo de que les desahucien. Por no hablar de los meses en que llegan las facturas del IBI o la tasa de basuras. "Se están notando mucho las dificultades para poder pagar los servicios y cuotas. Dicen que se atisba la recuperación, pero la gente no ve ningún brote verde", apunta José Ignacio Santás, vocal del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.

Este es el año más grave desde que empezó la crisis. Hay un deterioro significativoDurante el año 2013, el 7,9% de los hogares de la comunidad de Madrid tuvieron algún retraso en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El registro hace referencia a los recibos de suministros básicos (como el agua, la luz y el gas natural), al coste de la propia vivienda (hipoteca y cuota de la comunidad en el caso de los propietarios; y alquiler en el caso de los inquilinos) y a los impuestos que se pagan por la posesión de un inmueble (principalmente, el IBI y la tasa de basuras).

En total, el impago de facturas del hogar afectó a 195.080 familias madrileñas en 2013. Además, el problema se ha acentuado durante los últimos doce meses, con un incremento del 41% de los hogares morosos en solo un año: según la misma estadística del INE, en 2012 había un 5,6% de familias madrileñas que se habían retrasado en el pago de las cuotas, lo que representaba un total de 138.285 hogares. La encuesta no refleja el número de recibos pendientes por cada familia, aunque los expertos en asistencia social recuerdan que la gran mayoría de estas familias no solo se retrasan en el pago de un servicio puntual, sino que acaban acumulando varias facturas impagadas.

"Llegan muchas familias pidiendo ayuda"

"Bajan las rentas familiares y en cambio los precios de los servicios e impuestos suben. Con estas condiciones es lógico que la gente no pueda pagar a tiempo los recibos", lamenta Santás. Las entidades que trabajan directamente con familias necesitadas para prestarles apoyo han detectado este crecimiento de las dificultades para cubrir servicios: "Este es el año más grave desde que empezó la crisis. Hemos visto un deterioro muy significativo de las condiciones de vida de las familias. Llegan muchas pidiendo ayuda porque les han cortado la luz o la calefacción y, al final, lo más duro de todo es que lo están pagando los niños", cuenta José Ramón García-Albertos, representante de la Federación Injucam de ayuda a familias con niños.

El IBI sube ya a 401 euros anuales de media, el recibo del agua son 20 euros mensuales y el alquiler, 827 al mesLos gastos relacionados con la vivienda son un pozo sin fondo y muchos de ellos incluso no dejan de subir. El IBI de Madrid se encarece un 6,4% en 2014, quedando la cuota media en 401 euros; y la luz ha subido un 2,3%, con lo que el recibo ronda los 35 euros mensuales. También son elevados los gastos de la hipoteca (885 € por una cuota media mensual en la región), del alquiler (827 € al mes por un piso medio) o de la comunidad (que no suele bajar de los 50 euros mensuales). A ello se añaden otros costes, como la tasa de basuras (48 euros de media en la capital), la factura del agua (unos 20 euros al mes en la región) o la del gas natural.

Los trabajadores sociales exigen que las empresas prestadoras de servicios (como las eléctricas o el Canal de Isabel II) "extiendan los bonos sociales, con descuentos para familias en función de su nivel de renta o del número de miembros". Los ayuntamientos madrileños suelen conceder ayudas de emergencia para que las familias en apuros puedan hacer frente al pago de la luz, de la hipoteca o de otras necesidades básicas. Sin embargo, "estas ayudas son insuficientes; tienen un presupuesto limitado y se acaban antes de llegar a todos los necesitados", advierte Santás.

Mociones para que el Canal pare los cortes de agua

Por su parte, los principales partidos de la oposición han emprendido una ofensiva para evitar que la empresa pública del Canal corte el agua a las familias que no pueden pagarla. IU está presentando mociones en los municipios de la región instando a la Comunidad a "que no proceda a efectuar cortes en del suministro por falta de pago a aquellas familias en riesgo de exclusión", según Carmen Villares, responsable de Política Territorial de la formación. También el grupo del PSM en la Asamblea ha registrado una proposición no de ley en este mismo sentido.

Rosa y Antonio: "Estamos ahogados: debo la comunidad, el IBI y nos cortaron el agua"

Estamos en economía de supervivenciaLas facturas pendientes ahogan a la familia de Rosa y Antonio, un matrimonio que vive con su hijo en Valdemorillo. "Toda la vida habíamos pagado los recibos puntualmente, nunca me ha gustado tener deudas. Teníamos una empresa y vivíamos más o menos bien, pero tuvimos que cerrar y llevamos tres años en los que no levantamos cabeza", recuerda Rosa. "No puedo pagar los 500 euros anuales de IBI al Ayuntamiento y ya nos han enviado varios requerimientos. Tampoco nos llega para pagar la comunidad, así que nos han metido en una lista de morosos y nos han puesto una querella. Incluso, este verano nos llegaron a cortar el agua después de dos recibos sin pagar", lamenta.

Según su relato, Antonio está en paro, Rosa cobra 600 euros por una pensión de invalidez y su hijo tiene una nómina escasa: "Estamos capeando el temporal como podemos: no salimos de casa para no gastar, comemos a base de sopas de ajo y acelgas, hemos puesto una caldera de leña para no gastar calefacción, hemos cambiado las bombillas... estamos en economía de supervivencia", añade Rosa. "Pido al Canal que hagan excepciones o que nos bajen la tarifa, pero no piensan en las personas, estamos volviendo a la Edad Media, pagando impuestos para los señores y convirtiéndonos en esclavos", protestan.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2025857/0/familias-madrilenas/retrasos-pago/recibos-hogar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios