Diecinueve estados europeos han ofrecido un total de ocho aviones, 13 helicópteros y alrededor de 50 barcos, así como equipamiento técnico para la vigilancia fronteriza, dijo Friso Roscam Abbing, portavoz de inmigración en la Comisión Europea.
'Recibimos ofertas ... por las que estamos muy agradecidos, ya que es a fin de cuentas una buena señal de cooperación, pero aún no es suficiente', declaró Roscam Abbing en un aparte de una reunión de los ministros de Interior y Justicia de la UE en Bruselas.
'Si tuviéramos el doble, nos acercaríamos a lo que necesitamos', añadió, diciendo que la Unión necesita prepararse para la próxima 'temporada de inmigración', cuando mejore el tiempo.
Los barcos, aviones y otros equipos tienen que ponerse a disposición de la nueva agencia fronteriza de la UE (Frontex). Finlandia, España, Italia y Alemania han ofrecido la mayor parte de los barcos y aviones, indicó.
Abbing dijo que el nuevo mando de operaciones conjunto fronterizo se presentará en el Mediterráneo en las próximas semanas.
Más de 31.000 inmigrantes ilegales alcanzaron las Islas Canarias el pasado año en unas oleadas sin precedentes - seis veces más que en 2005. Italia y Malta también se han enfrentado a intensas oleadas. Muchos inmigrantes mueren durante la travesía.
Frontex, con sede en Varsovia, fue creada en 2005 para coordinar las operaciones fronterizas y los agentes fronterizos ferroviarios de los estados de la UE, pero no tiene sus propios agentes, barcos o helicópteros.
El pasado año tuvo dificultados para conseguir tan solo un puñado de barcos y aviones para las operaciones impulsadas por las críticas de falta de solidaridad con los estados sureños de la UE que tienen que soportan el mayor peso de la inmigración ilegal.
La inmigración se ha convertido en un importante asunto político para las relaciones UE-África, con los europeos esperando que las naciones africanas hagan más por ayudar a frenar las oleadas de inmigrantes.
España y Mauritania discutieron la semana pasada sobre quién se hacía cargo de un barco con 370 ilegales asiáticos y africanos interceptado por los guardacostas españoles frente a las costas de África Occidental.
Los inmigrantes desembarcaron el lunes en Mauritania para pasar a protección de la policía española, dijeron las autoridades.
/Por Ingrid Melander/


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
Noruega se plantea el estado de emergencia por Justin Bieber
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!