¿Cómo es una feria tecnológica en Cuba?

  • El ministro de Informática y Comunicaciones ha afirmado que las nuevas tecnologías "se constituyen en uno de los mecanismos de exterminio global".
  • En la feria no hay puestos de los gigantes del sector como IBM, Microsoft o McAfee.
  • Cuba tiene la menor tasa de penetración de Internet en América Latina.
La XII Convención y Expo Internacional de la Informática que se celebra esta semana en La Habana ofrece una imagen poco habitual en este tipo de reuniones y una buena colección de nuevas tecnologías inaccesibles para la mayoría de los cubanos.

No hay puestos de los gigantes del sector como IBM, Microsoft o McAfee, en su inmensa mayoría cumplidores del bloqueo unilateral de EEUU contra la isla, y en su lugar aparecen compañías como la rusa Kaspersky y empresas de telecomunicaciones cubanas como COPEXTEL, la vietnamita Hanel, o la empresa china Haier.

Fuera del recinto de la feria y de las sesiones, seminarios y exposiciones, Cuba muestra, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de las Naciones Unidas, la menor tasa de penetración de Internet en América Latina, con un acceso a la red del 0,9 por ciento de los 11,2 millones de cubanos.

Además, figura entre los de menor accesibilidad de la población a las nuevas tecnologías en la región, siempre de acuerdo con un trabajo de la UIT presentado en julio, que, en una clasificación elaborada sobre un baremo de entre 0 (acceso nulo) y 1 (acceso pleno), otorgó a Cuba un 0,27.

Los particulares cubanos no tienen permitido el acceso a Internet desde sus domicilios, los profesionales -fundamentalmente de los campos de la cultura, la educación y la salud- pueden conectarse a la intranet de Cuba y la mayoría de las más modernas tecnologías requieren licencias restringidas y especiales para su uso.

El ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, indicó el lunes, en la inauguración del evento, que la isla tiene la "resuelta voluntad" de avanzar en este terreno, pero no dejó de hacer hincapié en que las nuevas tecnologías "se constituyen en uno de los mecanismos de exterminio global".

Cuba, añadió, debe "remodelar estrategias y acciones que contribuyan al constante incremento de los niveles de seguridad de nuestras redes".

Los avisos de Valdés, ex ministro de Interior, no permiten avizorar cambios en la actual política, que fomenta la conexión a la red a través de los jóvenes clubes de computación, dependientes del Estado.

Cuba ha culpado al bloqueo que EEUU mantiene contra la isla desde hace más de 45 años de la decisión de no permitir el acceso individualizado de su población a la Red.

Según indicó Valdés, el bloqueo limita la capacidad de conexión de la isla a un enlace satelital de 65 Megabytes de salida y 124 de entrada. La exposición, a la que asisten unos 1.300 delegados de 28 países, según los organizadores, cerrará sus puertas el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento