Las Urgencias Pediátricas de Sierrallana comenzarán a funcionar en julio

Este viernes se ha celebrado el acto oficial que marca el inicio de las obras con presencia de Diego, Saénz de Buruaga y Calderón
Hospital Sierrallana Urgencias pediátricas
Hospital Sierrallana Urgencias pediátricas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Hospital Sierrallana Urgencias pediátricas

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Sierrallana de Torrelavega, cuyas obras han comenzado de forma oficial este viernes, entrará en funcionamiento en julio y supondrán, según el Gobierno regional, un "salto cualitativo espectacular" en la asistencia sanitaria en esta especialidad en la comarca del Besaya.

Así lo ha avanzado en el acto de inicio de las obras celebrado en Sierrallana la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien ha considerado que la puesta en marcha de este nuevo servicio, tras los seis meses que durarán las obras, es "otro compromiso cumplido" del actual Gobierno de Cantabria (PP).

En el acto, al que también ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la consejera ha afirmado que será un servicio "moderno", "seguro", "avanzado" y "excepcionalmente bien dotado".

Para ello, se invertirá en este proyecto, diseñado por el arquitecto torrelaveguense Luis Castillo y ejecutado por Tecniobras Cantabria, más de 840.000 euros entre las obras y la equipación.

Las instalaciones

Incluirá tres boxes de atención inmediata, dos de observación y uno de triaje, además de tres puestos de aerosoles, box de estabilización y puesto de control.

La nueva construcción, que se ubicará en el patio anexo a la entrada de las Urgencias Generales de Sierrallana, que ha sido visitado por los participantes en el acto, estará dotado también de sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, otra de equipos, dormitorio de profesionales y aseos.

Según la consejera, este servicio está dimensionado para atender las necesidades actuales y futuras de toda la comarca en esta materia y se prevé que sus quince profesionales, cuatro de ellos pediatras, atiendan más de 20.000 urgencias al año, con una media de 55 pacientes diarios.

Vergüenza ajena de la actitud de prc y psoe

Sáenz de Buruaga y Diego han destacado la "firmeza" y "tozudez" y "apoyo personal y político" del alcalde de Torrelavega en este proyecto desde hace casi siete años y "negado durante años", según la consejera, por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE).

Por ello, ha asegurado que le produce "estupor" y "vergüenza ajena", tras ocho años "dando la espalda" PRC y PSOE a este proyecto, escuchar a ambos reclamar unas Urgencias Pediátricas en Sierrallana con servicio de 24 horas todos los días —las que se podrán en marcha funcionarán de 15.00 a 22.00 horas los laborables y de 22.00 a 10.00 fines de semana y festivos—.

Para Sáenz de Buruaga, "minimizando" la puesta en marcha de esta actuación, a su juicio "de gran calado", PSOE y PRC "justificar lo injustificable" y "blanquear" y "bendecir" su moción de censura contra el alcalde de Torrelavega, que se debatirá en Pleno municipal el próximo 15 de enero.

Para la consejera, estas exigencias de regionalistas y socialistas constituyen un "monumento a la incoherencia y al cinismo político" y una "burla escandalosa". A ellos, les ha advertido que los ciudadanos "saben" que este servicio

es un "hecho cierto" gracias al gobierno del PP en Cantabria y en Torrelavega.

Por su parte, Diego ha afirmado que "desde el primer momento" que Calderón le expresó la necesidad de contar con este servicio lo asumió como algo "suyo" y del Gobierno que preside y ha opinado que la puesta en marcha de este servicio no es una "aspiración" sólo del alcalde o del Ejecutivo regional sino de todos los ciudadanos de Torrelavega a los que representan "y van a seguir representando".

Ha reivindicado el nuevo servicio como "moderno" y "resolutivo" y ha opinado que su puesta en marcha será una realidad "bien planificada",n algo que, según ha señalado, ha requerido un "tiempo".

Además, Diego ha defendido el "enorme esfuerzo" del actual Gobierno de Cantabria con la sanidad, que es, a su juicio, una de las "prioridades" de los ciudadanos.

En su opinión, la reanudación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la construcción de nuevos centros de salud o la reapertura de varios ambulatorios "constatan en euros, no en palabras" que la sanidad es una "prioridad" para el Gobierno regional, lo mismo —ha dicho— que la educación o los servicios sociales.

Cree que el Ejecutivo está demostrando "por la vía de los hechos" su "sensibilidad" y "cómo sabe escuchar las necesidades" de los ciudadanos.

Así, Diego ha invitado a comparar los "esfuerzos" de Cantabria en sanidad, educación y servicios sociales con los de otras comunidades. "Me someto gustoso y seguro a esa comparación", ha dicho.

Un "nuevo camino" para sierrallana

Por su parte, Calderón ha expresado su "tremendo agradecimiento" a Diego y a Sáenz de Buruaga por su "apoyo constante" y "desde el primer momento" a este proyecto, que era ya una "ilusión" para él desde que en 2007 entró en política.

También ha tenido un recuerdo para aquellos padres y madres que recogieron firmas a favor de la instalación de estas Urgencias Pediátricas.

Calderón ha opinado que este servicio es un "primer paso" y "abre un nuevo camino" para Sierrallana, al que ha definido como un "gran hospital" y un "importante activo" para la ciudad y la comarca del Besaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento