Lluvia de preguntas sobre 'El Egipcio': ninguna respuesta

.
.
.
Con más de media hora de retraso, debido a problemas con la identificación de los 29 procesados, ha arrancado el macroproceso por los atentados del 11-M .

Tras leer las acusaciones de cada uno de los procesados, ha comparecido ante la Sala Rabei Osmán, 'El Egipcio ', presunto cerebro de los atetados del 11-M.

Rechaza declarar

Dirigiéndose a los jueces en tono respetuoso y con un correcto árabe, 'El Egipcio' ha rechazado las acusaciones y se ha negado a responder, en principio, a ninguna de las preguntas -en un principio, incluso las de su defensa-.

Debido a unos problemas con la traducción simultánea, el juicio se ha suspendido durante cinco minutos para que 'El Egipcio' pudiera hablar con su abogado.

Una larga batería de preguntas

Sentado de nuevo en el estrado, el primero de los acusados ha escuchado las preguntas de la fiscal Olga Sánchez durante tras cuartos de hora.

La fiscal lanzaba las preguntas al aire una tras otra: "¿Enseñó a algunos acusados a conectar varios teléfonos móviles a la vez? ¿Por qué estaba tan preocupado de que la policía le detectara? (…) ¿estuvo usted Madrid para ultimar los preparativos del 11-M? (…) ¿se reunió con los presuntos autores de los atentados?"

Impasible, a veces con la mirada agachada, mirando a los controles del dispositivo de traducción, no ha respondido a ninguna.

El turno de las acusaciones particulares

Después de la fiscal, han preguntado las acusaciones particulares. Algunas de ellas han hecho suyas las preguntas del fiscal, preguntando solo aquellas que la fiscal no había realizado y que creían importante formular.

Varias acusaciones particulares han preguntado sobre el paso de Rabei Osmán por el ejército egipcio y lo que allí aprendió.

Ante estas preguntas, 'El Egipcio' ha mantenido la misma postura que ante las formuladas por la fiscalía.

Sólo a su abogado

Una de las acusaciones particulares ha solicitado la lectura de una declaración anterior de Rabei Osman ante el tribunal de instrucción, recogida en el sumario.

En esa declaración, Rabei Osmán aseguraba que solo conocía al 'Tunecino', señalado como planificador de los atentados y que se inmoló en el piso de Leganés.

Dirigiéndose al Tribunal, Rabei Osman ha aceptado finalmente responder a las preguntas de su abogado.

El presidente de la Sala, a petición de su defensa, ha solicitado que un médico forense examine al procesado para ver si reúne las condiciones físicas para poder declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento