Alonso no aclara si Villalobos será multada si vota en contra del PP sobre la ley del aborto

  • El portavoz del grupo popular en el Congreso ha salido al paso de la polémica por el sistema de voto de los diputados del PP en la ley del aborto.
  • Ha respondido a Celia Villalobos, que pidió libertad de voto ante la reforma de la ley, que "nunca ha tenido ningún problema para votar en libertad".
  • Sin embargo, la vicepresidenta del Congreso ya ha sido sancionada y multada por el PP por no acogerse a la disciplina de partido con anterioridad.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
M.H. León / Efe
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que todos los diputados del PP votan "libremente" y Celia Villalobos, que este miércoles pidió libertad de voto ante la reforma de la ley del aborto, "nunca ha tenido ningún problema para votar en libertad".

Y si ha sido sancionada por ello, "pues qué se le va a hacer", ha replicado Alonso en alusión a las veces en las que la vicepresidenta de la Cámara ha roto la disciplina de voto en cuestiones relativas al aborto, la última el año pasado cuando se ausentó en la votación de una moción del PSOE para pedir al Gobierno que no reformara la ley sobre la interrupción del embarazo.

No ha contestado a los periodistas si, cuando llegue el caso, Villalobos volverá a ser multada y sólo ha dicho que todavía no hay nada sobre lo que pronunciarse. Una cuestión que también ha comentado la portavoz adjunta del grupo, Beatriz Rodríguez-Salmones quien ha dejado claro que "tampoco pasa nada porque a uno le sancionen" si vota diferente de lo acordado por el grupo.

Sobre la reforma en sí misma, Alonso ha insistido en que cambiar la ley es un compromiso electoral porque el PP está en "profundo desacuerdo" y violenta lo que fue un consenso en torno a la doctrina constitucional de 1985, si bien ha reconocido que fue un consenso "sobrevenido".

Ha dado a entender que habrá modificaciones en la tramitación parlamentaria porque, tal como ha explicado, de la fase de anteproyecto de cualquier iniciativa hasta que se publica en el BOE "hay muchos cambios y aquí va a haber un proceso de diálogo". "Sería la única ley que no cambia en su tramitación. Todas cambian", ha dicho en respuesta a lo que dijo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien no veía cambios de calado en su proyecto.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha anunciado que mantendrá la ley del aborto sin cambios sustanciales durante su tramitación parlamentaria, ya que se mantendrá en esencia el proyecto aprobado por el Gobierno."La esencia de la ley no se modificará, aunque, como todo anteproyecto, será mejorable en su tramitación", han explicado las fuentes en relación con las críticas suscitadas en el PP sobre el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros.

Disciplina de partido

La diputada 'popular' Beatriz Escudero, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha recordado este jueves a sus compañeros, tras la petición de libertad de voto de Celia Villalobos, que la disciplina de partido indica claramente cómo se debe actuar y que los programas electorales hay que asumirlos "para lo bueno y para lo malo".

"Cuando uno forma parte de una organización política y se presenta como cargo público bajo unas siglas con un programa electoral, asume íntegramente lo que pone en el programa", ha subrayado la parlamentaria segoviana, quien ha incidido en que la reforma de la normativa no es algo nuevo en el partido, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010, año en que Villalobos ya formaba parte del Grupo Parlamentario Popular.

Escudero ha asegurado que aquellos ciudadanos que concedieron al PP la mayoría absoluta hace dos años están totalmente de acuerdo con las decisiones que está tomando el Ejecutivo central en relación con el aborto y que las protestas en contra de la modificación de la actual normativa no pueden "atar de manos" a ningún gobierno para adoptar las medidas que cree que necesita el país.

Debate interno

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este jueves que "se alegra" de que haya debate en el seno del Partido Popular sobre el aborto porque ella "cree en la democracia de los partidos".

En una rueda de prensa para informar de una operación policial contra la trata de blancas, Cifuentes ha asegurado que "es bueno que en los partidos políticos haya debates dentro una sociedad democrática", aunque no ha querido hablar de nuevo de su opinión personal sobre el aborto.

Hace dos semanas, la delegada de Gobierno reconoció que personalmente no coincide con la "opinión mayoritaria" del PP en lo que respecta a la reforma de la ley del aborto y se ha mostrado más partidaria de una "regulación de plazos que de supuestos" aunque entiende que era algo que iba en el programa electoral y que "hay que cumplir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento