El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo del 0,25%

  • Pese a la caída de la inflación.
  • El PIB de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando creció un 0,3%.
  • El presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que han empeorado "las expectativas de inflación a medio plazo".
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
GTRES
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que los situó en la reunión del mes de noviembre con una inesperada rebaja de un cuarto de punto.

Los analistas consultados no esperaban que se produjera ningún cambio relevante en la política monetaria acomodaticia en la primera reunión del año de la institución presidida por Mario Draghi, cuyo postura sobre la baja inflación en la eurozona determinará la reacción de los mercados.

El dato de inflación adelantado por Eurostat del 0,8% en diciembre es una décima inferior a lo que se esperaba, aunque aún así el euro reaccionó al alza, porque se interpretó como que no era lo suficiente baja para el BCE adoptara medidas a corto plazo. Por su parte, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%.

Esto se debe principalmente a la marcada desaceleración de Francia (-0,1%) y Alemania (+0,3%), mientras Italia, la tercera economía de la región continuó en recesión (-0,1%). La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1%, nivel récord en el que se mantiene estable desde abril del año pasado, pero tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas del 27,4% y el 26,7%, respectivamente.

"Han empeorado las expectativas"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que "han empeorado las expectativas de inflación a medio plazo" así como las condiciones en el mercado monetario a corto plazo. Draghi indicó, en conferencia de prensa, que el BCE "está preparado para actuar en caso necesario" y aplicar "todos los instrumentos disponibles" y permitidos por el Tratado de Maastricht para apoyar el mercado monetario y el crédito. Asimismo, el presidente del BCE afirmó que su entidad observará muy de cerca todos los movimientos en el mercado monetario.

Previamente, el Consejo de gobierno del BCE decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. "Actuaremos cuando tengamos razones para pensar que nuestras perspectivas de inflación han empeorado", según Draghi. Añadió que "es prematuro declarar una victoria" respecto a la recuperación de la economía de la zona del euro, y por eso el BCE ha enfatizado el carácter expansivo de su política monetaria.

Draghi indicó en rueda de prensa que la recuperación económica de la zona del euro está ahí, pero que es "débil, modesta, frágil" y que existen riesgos que podrían minar esta recuperación, entre los que también se encuentran crisis políticas. "El Consejo de gobierno enfatiza fuertemente que mantendrá el carácter expansivo de su política monetaria el tiempo que sea necesario, lo que apoyará la recuperación económica gradual en la zona del euro", apostilló Draghi. "No vemos deflación en la zona del euro, pero si tienes una inflación baja durante un periodo prolongado de tiempo hay que estar alerta de los riesgos", dijo.

El presidente del BCE subrayó: "Vemos tasas de inflación negativas en uno o dos países, pero por la necesidad de reequilibrio de las economías por la pérdida de competitividad". Añadió: "No vemos deflación en el sentido japonés de los años noventa, no estamos en el escenario japonés".

"La situación de los balances de los bancos y del sector privado en la zona del euro no es tan mala como lo era en Japón en los noventa", según el presidente del BCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento