Más de 7.600 profesionales autónomos compatibilizan su pensión con un trabajo

  • Uno de cada tres nuevos pensionistas del RETA registrados en 2013 compatibilizaba trabajo y pensión de jubilación.
  • Para poder recurrir a esta fórmula es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado 35 años.
Un profesional autónomo.
Un profesional autónomo.
EFE
Un profesional autónomo.

Un total de 7.671 autónomos compatibilizaron en 2013 trabajo y pensión, según datos difundidos este miércoles por la organización de autónomos ATA.

Buena parte de las nuevas altas de jubilación registradas el año pasado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se deben precisamente a que muchos trabajadores autónomos decidieron simultanear su pensión de jubilado con un empleo, explican.

De hecho, uno de cada tres nuevos pensionistas del RETA registrados en 2013 compatibilizaba trabajo y pensión de jubilación, de acuerdo con los datos de esta organización.

En marzo del año pasado, el Gobierno puso en marcha una nueva regulación para compatibilizar el trabajo, por cuenta propia o ajena, con una pensión de jubilación. Para poder recurrir a esta fórmula es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y haber cotizado 35 años.

En el aumento de autónomos jubilados también ha influido, según ATA, el que por primera vez los autónomos puedan jubilarse anticipadamente a los 63 años, lo que ha provocado un recorte de la edad de jubilación en el colectivo, que superaba de media los 65 años.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que la compatibilidad entre trabajo y pensión ha sido "una de las medidas más acertadas que se pusieron en marcha a lo largo del pasado año para el colectivo".

Esta iniciativa, junto a la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada, ha llevado a que el número de altas en pensiones se haya duplicado con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento