El Ayuntamiento acepta el proyecto del aeropuerto

La ampliación de AENA afecta al largo y al ancho de la pista. El escollo ahora será buscar financiación. Fomento está dispuesto a pagar 30 millones.
Consenso casi total en torno al aeropuerto. Los grupos políticos Izquierda Unida y PSOE; los sindicatos CC OO y UGT; la Cámara de Comercio; los vecinos, representados por la Federación de Asociaciones de Vecinos, y  la Asociación de Vuelos de Córdoba han hecho piña en torno al proyecto de ampliar la pista. Dicen sí a la única propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que pasa por la ampliación a 300 metros de ancho y 2.050 metros de largo de la actual pista.El equipo de Gobierno se centrará ahora en el escollo de la financiación. El tema económico y los «flecos» que aún quedan por atar en este proyecto han llevado al Partido Popular a mantenerse al margen del consenso.

63 viviendas en juego

La ampliación de la actual pista, paso imprescindible para que el aeropuerto de Córdoba pueda acoger vuelos de media y larga distancia, obliga a expropiar suelo, 63 casas y tres naves industriales. El Ministerio de Fomento se ha mostrado dispuesto a aportar un total de 30 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo estimó el precio de estas expropiaciones en unos 60 u 80 millones de euros.

En este punto se inicia la fase de negociación entre el Ayuntamiento cordobés y el Ministerio de Fomento. La alcaldesa, Rosa Aguilar, confía en alcanzar «el mejor acuerdo económico para Córdoba», que «debe ser tratada por AENA como el resto de ciudades».

Cambio de  planes

Para ampliar el aeropuerto habrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Especial del Aeropuerto y el Plan Director. Tantos  planes como los que ha presentado el equipo de Gobierno a AENA para evitar la ampliación de la pista, que obliga a expropiar las viviendas.  Después de ser rechazados todos estos intentos, el Ayuntamiento debe sentarse a hacer números con Fomento.

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