«Es un riesgo entrar solo en ‘Second Life’»

«Es un riesgo entrar solo en ‘Second Life’»

«Es un riesgo entrar solo en ‘Second Life’»
Javier Corbalán.
Ampliar
Javier Corbalán, Director de la escuela de práctica psicológica de la UMU.
La sociedad es cada vez más compleja. Tanto, que Javier Corbalán, director de la Escuela de Práctica Psicológica de la UMU, asegura que estamos en uno de los momentos donde más se necesita de un psicólogo.

En 2002 recibió un premio por un test que elaboró para medir la creatividad. Ahora se utiliza por los departamentos de recursos humanos. ¿Estamos sobrados de creatividad hoy día?

La presión social para coartar la creatividad es menor ahora por la gran cantidad de medios para canalizar una idea, como Internet. Pero es una creatividad más comunitaria, como YouTube. Sin embargo, ahora es más difícil ser un genio, al existir más competencia que nunca.

Mundos virtuales como Second Life, ¿pueden generar problemas psicológicos?

Sí. Por eso creo que es un riesgo que una persona entre sola en Second Life. Es recomendable que, antes de hacerlo, se lo comente a otra persona de su confianza para evitar que pueda perder la noción de la realidad.

¿Qué cree que debe hacerse para evitar quedar ‘enganchado’ a los ordenadores?

Ante tanta información a la que se tiene acceso, se debe educar en las escuelas sobre los peligros psicológicos de las nuevas tecnologías como medida de prevención. Sobre todo, porque los adolescentes son los más vulnerables a sufrir trastornos de personalidad.

Bio. Con 46 años, dirige la Escuela de Práctica Psicológica de la UMU desde hace cuatro años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/202379/0/riesgo/entrar/Life/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios