La acusación sitúa en Madrid al hombre cuyo semen estaba en la camiseta de Asunta

  • El sujeto, un ciudadano colombiano, estuvo "en un restaurante de Madrid en la tarde noche" del 21 de septiembre, cuando asesinaron a la niña.
  • "La testifical" de este miércoles ha aportado datos "muy relevantes", según el letrado Ricardo Pérez de la asociación Clara Campoamor.
  • En Galicia siempre han defendido que hubo una transferencia accidental en el laboratorio, los biólogos de la Guardia Civil han descartado contaminación alguna.
  • Por otro lado se ha presentado una denuncia para que se investigue la procedencia de las grabaciones difundidas por varios medios de comunicación.
  • CRONOLOGÍA DEL CASO.
Reconstrucción del día de la muerte de Asunta por parte de Rosario Porto
Reconstrucción del día de la muerte de Asunta por parte de Rosario Porto
EFE
Reconstrucción del día de la muerte de Asunta por parte de Rosario Porto

El letrado Ricardo Pérez de la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de la infancia, ha dicho este miércoles que el hombre cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen localizada en la camiseta de la niña hallada muerta en septiembre en Galicia, Asunta Basterra, se encontraba en Madrid.

Se trata de un ciudadano colombiano residente en la capital que había sido investigado por una violación. Este letrado ha indicado a los informadores desde los Juzgados de Santiago que "la testifical" de este miércoles ha aportado datos "muy relevantes". Este hombre estuvo "en un restaurante de Madrid en la tarde noche" del 21 de septiembre, cuando se produjo la muerte violenta de Asunta. Ahí "lo sitúan" los testimonios y "ahora lo vamos a constatar. Parece que se podrá demostrar que esto es así".

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato. Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

Este ciudadano colombiano está imputado, aunque su situación procesal no ha sido resuelta de manera definitiva, y si en Galicia siempre han defendido que hubo una transferencia accidental en el laboratorio, los biólogos de la Guardia Civil han descartado contaminación alguna.

Sin embargo, el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha cuestionado esta interpretación y ha asegurado que él sigue "sin ver nada" y que lo que hay "semen y un desmentido de contaminación". "Yo me fío más de pruebas científicas que de manifestaciones de parte", ha declarado a los medios a las puertas del juzgado de Santiago el encargado de la defensa de la madre de Asunta, en referencia a las palabras de "familiares del imputado" —en la causa junto a los padres de la menor—.

Denuncia para conocer el origen de grabaciones

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de este mismo partido judicial con el fin de que se "investigue la procedencia de las grabaciones difundidas por varios medios de comunicación y que forman parte de la instrucción".

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado, a través de un comunicado, de la presentación de la denuncia este miércoles, y que coincide con la citada toma de declaraciones por videoconferencia, y en calidad de testigos, a personas relacionadas con el imputado de Madrid y a otras tres que trabajan en un centro comercial de esa comunidad.

La denuncia presentada se refiere a grabaciones de conversaciones que mantuvieron los padres de Asunta Basterra en el cuartel de la Guardia Civil y vinculadas a actuaciones que forman parte de la instrucción, a la que sólo tienen acceso las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento