La Policía detiene a uno de los grafiteros más activos de la ciudad de Málaga

  • Firmaba como "Plaka".
  • Los propietarios afectados pueden comunicarlo ahora a la Policía.
  • Limpiar la pintura sobre mármol puede costar 200 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Dos meses de investigación han sido necesarios para esclarecer la autoría de unas 200 pintadas en fachadas y establecimientos comerciales de la zona centro de la ciudad de Málaga. Un joven de 21 años ha sido detenido como supuesto autor de estos grafitis. Su identidad corresponde con las iniciales A. T. M. y reside en Málaga.

Firmaba en las paredes y en persianas de comercios como «Plaka», según la Policía Local. El Ayuntamiento se personará como acusación particular por los daños y el «deslucimiento» en las calles. La Jefatura de la Policía Local pretende que quienes no hayan denunciado hasta ahora llamen al 952 392 041 para facilitarles su presentación.

«Gravísimo problema»

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Rafael Prado, aseguró ayer a este periódico que los grafiti son un «gravísimo» problema por el coste elevado que conllevan.

«Limpiar cada pintada hecha en mármol o pintar encima de una pared son unos 200 euros cada vez que hacen la gracia. Esto daña el comercio y el turismo», subraya Prado.

La secretaria de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Concha Martínez, recalca que las pintadas son una de las quejas más reiteradas de los establecimientos. «Es muy difícil que les pille la Policía».

Algunos grafiteros tratan de denunciar injusticias sociales, más allá de dibujar su nombre. Ante esto, ufn comerciante del centro que prefiere guardar el anonimato recalca: «El Ayuntamiento debe poner multas más elevadas».

Las víctimas deben dar parte

La ordenanza de residuos sólidos del municipio de Málaga establece que cuando un inmueble haya sido objeto de pintadas o del pegado de carteles, el propietario o la persona encargada lo comunicará «al Servicio Municipal competente».

Según esta norma, el autor del grafiti deberá limpiar la pintada hecha en la vía pública. De no ser así, el coste de la eliminación de la misma correrá a cargo del Consistorio, que después reclamará el importe al infractor. Además, se le impondrá una sanción económica por cada grafiti.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento