Rajoy reúne a la dirección del PP en plena tormenta desatada por la reforma del aborto

  • El PP espera centrar el comité en los buenos resultados económicos, de cara a las elecciones europeas del próximo mayo.
  • Se espera que Rajoy desvele el cabeza de lista para esos comicios.
  • La reforma del aborto provoca un agrio cruce de declaraciones entre el presidente Fabra y Monago, un día antes del comité.
  • Otro tema que podría salir es la próxima reforma de la financiación autonómica, sobre la que hablará Rajoy con Paulino Rivero en la Moncloa.
Rajoy y los barones del PP, en una reunión en 2013.
Rajoy y los barones del PP, en una reunión en 2013.
EFE
Rajoy y los barones del PP, en una reunión en 2013.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera reunión de los populares en 2014, que se produce en pleno debate sobre la reforma del aborto anunciada por el Gobierno y que ha provocado críticas dentro del propio partido.

La cita, no obstante, se centrará previsiblemente en el arranque económico del año, con la mejora de datos como la caída del desempleo y de la prima de riesgo, y en los retos del partido para los próximos meses, especialmente las elecciones europeas de mayo, según coinciden varios miembros del Comité.

Es de esperar que Rajoy dedique su discurso ante el partido a la marcha de la economía y repita su convicción de que este año será el de la recuperación, como apuntó en la rueda de prensa de balance de 2013 el pasado 27 de diciembre.

Un mensaje que los populares ya se esfuerzan por transmitir y que se intensificará en los próximos meses de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, el primer examen en las urnas al que se enfrenta el partido del Gobierno desde su holgada mayoría absoluta de noviembre de 2011.

Rajoy tiene aún que dar a conocer quién será el cabeza de lista para los comicios al Parlamento Europeo, y en su partido se espera que lo haga pronto, aunque la estrategia para estas elecciones ya se está perfilando.

Si el PP repitiese el esquema de hace cinco años —dio a conocer un 4 de enero que Jaime Mayor Oreja repetía como cabeza de lista— el nombre del número uno de la candidatura popular podría conocerse en los próximos días.

Además de poner en valor la economía, el PP tratará de convencer a los electores de que en esta cita —en la que la circunscripción es única y todos los apoyos a un partido se concentran— el voto a las formaciones pequeñas es un voto "desperdiciado", como apuntó recientemente el responsable del comité de campaña y vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hablará de esta cita electoral y del calendario de los populares para los próximos meses.

Tensión por la reforma del aborto

La reunión de este miércoles es la primera de la dirección del PP desde que se conoce el anteproyecto que reforma la legislación sobre el aborto. Un texto que rechaza prácticamente toda la oposición y que también ha generado polémica dentro del PP, con varios dirigentes expresando sus reservas, muchos de los cuales estarán en la cita convocada en la calle Génova.

Uno de los más críticos ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ya mostró su malestar por la reforma de la ley del aborto en su mensaje de fin de año, y este martes se preguntó si él es "el más centrado del PP" y los demás "están un poco confusos" en este tema.

Monago respondía al presidente valenciano, Alberto Fabra, quien este martes sugirió que, con su postura, el presidente extremeño "quiere quedar bien con otros que a lo mejor están apoyando su Gobierno y no con aquellos que le están votando".

Por su parte, el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, se sumó al debate al abogar por esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso que presentó el PP contra la ley aún vigente, y pidió escuchar las opiniones "sensatas" de los alcaldes de Valladolid y Zamora, que también son críticos con el anteproyecto.

Según fuentes del partido, si el tema se pone este miércoles encima de la mesa y se repiten las críticas, es de esperar que Rajoy explique a los suyos las razones que han llevado al Gobierno a reformar esta ley en cumplimiento de su programa electoral.

No se puede descartar tampoco que surja otro asunto que preocupa sobre todo a los barones regionales: la reforma de la financiación autonómica, que se tiene que abordar este año.

El Gobierno ya ha dicho que está abierto a la negociación para encontrar la mejor fórmula posible con todas las comunidades, incluida Cataluña.

Rajoy se reúne con Paulino Rivero

Precisamente, Rajoy, se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, el primer líder autonómico al que recibe en 2014 y con quien analizará, entre otros asuntos, dicha reforma de la financiación autonómica.

El presidente canario pretende analizar con Rajoy cuestiones como la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, las revisiones de los convenios entre el Estado y la comunidad, las políticas de empleo, las tasas aeroportuarias y las prospecciones en busca de petróleo en aguas de las islas.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, acudirá a la reunión dispuesto a escuchar los argumentos de Rivero y a ofrecer diálogo institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento