El Canal de Panamá ofrece 100 millones para continuar las obras y el consorcio pide 400

  • El consorcio liderado por Sacyr deberá realizar una contribución de un importe similar y, además, retirar su advertencia de paralizar las obras.
  • La propuesta de la APC establece que parte de las cantidades que se aporten se destinen a pagar a subcontratistas de la obra.
  • El consorcio ha pedido a la Autoridad del Canal de Panamá un adelanto de 400 millones de dólares y una moratoria por un anticipo anterior.
Obras del Canal de Panamá.
Obras del Canal de Panamá.
Alejandro Bolivar / EFE
Obras del Canal de Panamá.

La Autoridad de Canal de Panamá (APC) ha propuesto abonar un adelanto extraordinario de 100 millones de dólares (unos 73,5 millones de euros) al consorcio liderado por la empresa española Sacyr que construye la ampliación de esta infraestructura paragarantizar la continuación de las obras. El grupo de constructoras deberá realizar una contribución de un importe similar y, además, retirar su advertencia de paralizar las obras el próximo 20 de enero.

Esta es la propuesta que la ACP ha realizado al consorcio en la reunión que han mantenido este martes en Panamá, tal y como ha detallado al término de la misma el administrador del Canal, Jorge Quijano, según informa el diario local La Prensa. El grupo de empresas encargadas de la ampliación aún no se ha manifestado sobre esta propuesta, que contempla una aportación adicional de 83 millones de dólares (unos 61 millones de euros) por parte de la APC.

La propuesta de la APC establece que parte de las cantidades que se aporten se destinen a pagar a subcontratistas de la obra, y que el segundo lote de compuertas para las esclusas, que fabrica una empresa italiana, llegue a Panamá el próximo mes de febrero, según el diario panameño. Se trata de la primera reunión que celebran ambas partes desdeque el pasado 1 de enero estalló el conflicto sobre las obras del Canal, al remitir el consorcio de Sacyr una carta a la ACP en la que avisaban de la paralización de las obras el 20 de enero en caso de que no le reconocieran los sobrecostes del proyecto, que estiman en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

El consorcio, en cambio, ha pedido a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros) y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes.  El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) también ha indicado este martes que también planteó a ACP hacer un aporte propio de 100 millones de dólares, todo como una "solución definitiva" que evite la paralización de las obras el próximo día 20.

En un comunicado emitido tras la reunión con la ACP celebrada en Panamá, el Grupo Unidos por el Canal indica que su propuesta está realizada de forma "responsable, consciente de la importancia del proyecto" y "con miras a buscar una solución definitiva, siempre dentro del contrato y de las leyes panameñas".

Respecto a la oferta planteada por la Autoridad del Canal de aportar un anticipo de 100 millones de dólares y ampliar unos meses el plazo para que se le devuelvan 83 millones de dólares más (61 millones de euros), el consorcio manifiesta su disposición a negociar para "mejorarla" y "pasar de una propuesta de corto plazo a una de largo plazo que permita la culminación de la obra".

"La ACP ha puesto encima de la mesa una propuesta de solución parcial y a corto plazo del conflicto", indica en su comunicado el consorcio, que añade que, por su parte, ha sugerido "diferentes alternativas financieras para mejorar la propuesta de la Autoridad, de forma que pueda abarcar hasta la finalización de la obra, para poder así continuar con normalidad el proyecto de ampliación, que actualmente presenta un grado de ejecución del 66%".

En este sentido, el grupo de constructoras apunta que entre las opciones que se pueden estudiar figura la de agilizar el proceso de reclamo. Precisamente, el único acuerdo surgido en la reunión celebrada este martes para solventar los problemas de liquidez del consorcio que ejecuta la ampliación del canal entre la constructoras y la ACP es la disposición de ambas partes a "acudir a las instancias arbitrales previstas en el contrato para solucionar los contratos".

Proyecto previsto para 2014

El encuentro ha tenido lugar después de la reunión mantenida entre la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en la que instaron a ambas partes a buscar una solución negociada. La italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas lilderado por Sacyr que el julio de 2009 se adjudicó el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, la principal obra de su ampliación y el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.300 millones de euros.

El proyecto, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70%, estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de conclusión estimada es el primer semestre de 2015.

"Se ha hecho lo correcto"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha considerado que se ha hecho "lo correcto" para destrabar el conflicto por las obras de ampliación del Canal de Panamá y ha expresado su interés por que las empresas españolas sigan invirtiendo en el país".

Según ha informado la Presidencia de Panamá, Martinelli y la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se han reunido este martes en la Embajada, junto al jefe de la misión diplomática, Jesús Silva, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia. "Se mostraron positivos con el diálogo que adelanta la Autoridad del Canal de Panamá con el Grupo Unidos por el Canal para resolver la situación", reza el comunicado.

"Hemos hecho lo correcto y agradezco a la ministra de Fomento que haya venido a Panamá a impulsar este diálogo entre las partes, ya que lo importante es que el proyecto de ampliación se termine a tiempo para beneficio del comercio mundial", ha dicho Martinelli.

Además, a su salida de la Embajada, "Martinelli ha indicado a los medios de comunicación que Panamá sigue interesada en que más empresas españolas sigan invirtiendo en el país", ha detallado el Palacio de Las Garzas. Por su parte, Pastor ha agradecido a Panamá "la confianza que tiene y ha tenido en las empresas españolas" y ha subrayado "que lo importante de ahora en adelante es que el proyecto de ampliación concluya satisfactoriamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento