ETA ordena a sus 'cachorros' que radicalicen más la 'kale borroka'

  • Sólo en enero se han contabilizado 78 actos de terrorismo callejero.
  • Son un tercio de los 259 que se produjeron en los nueve meses de tregua.
  • Una mujer de 26 años dirige el 'comando Vizcaya'.

Los datos son inequívocos. En los nueve meses (de marzo a diciembre de 2006) que duró el alto el fuego de ETA, las calles del País Vasco y Navarra sufrieron 259 actos de 'kale borroka', según los datos que maneja la Policía Nacional; es decir, casi un ataque diario.

En enero de este año ya se produjeron 78 ataques, dos al día. Es decir, que el terrorismo callejero ha empezado con fuerza 2007, y ha golpeado en sólo un mes un tercio de lo que golpeó en los nueve meses de tregua.

Un mal augurio, que según fuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos sólo tiene una explicación.

ETA, y más concretamente su aparato militar, el que dirige Txeroki, un terrorista forjado precisamente en la 'kale borroka', ha ordenado "a los borrokillas, los jóvenes cachorros de la banda que radicalicen aún más el terror en las calles vascas y navarras", explican las mismas fuentes.

Estos 78 ataques de enero han provocado unos daños materiales de 264.000 euros. Una treintena se han producido contra instalaciones empresariales, 12 contra sedes de partidos políticos y 17 contra instalaciones públicas, por poner algunos ejemplos.

Habría que remontarse 18 meses, hasta julio de 2005, para encontrar una cifra mensual mayor de ataques.

Más violentos

Txeroki ha ordenado la radicalización a los 'borrokillas'

"Hay dos ejemplos claros que demuestran la violencia que está adquiriendo la 'kale borroka', los dos ocurridos en febrero", señala la Policía.

Primero, el brutal ataque el día 5 a la estación de tren de Barakaldo, que debido a la potencia del explosivo utilizado hizo pensar en un principio en un atentado de ETA.

Y segundo, el ataque organizado por unos 30 encapuchados el día 10 contra el Ayuntamiento de Pamplona y varios cajeros automáticos de la capital navarra.

Saioa Sánchez, encabeza el ‘comando Vizcaya’

Saioa SánchezA sus 26 años, la Policía cree que Saioa Sánchez podría encabezar el comando Vizcaya, tras la detención el 10 de enero en Francia de dos de sus miembros, Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga.

Esta joven es uno de los terroristas más buscados junto a su compañero de comando Aritz Arguinzoniz Zubiaurre.

Este grupo, según fuentes policiales, está operativo para atentar en cuanto reciban la orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento