Suiza votará en referéndum dar un sueldo básico de más de 2.000 euros a todos sus ciudadanos

Suiza votará en referéndum dar un sueldo básico de más de 2.000 euros a todos sus ciudadanos

Suiza
La iniciativa 'Generation Basic Income' ha llevado 15 toneladas de monedas de cinco céntimos, equivalentes a 400.000 francos suizos, para exigir unos ingresos mínimos para el ciudadano. (EFE)
  • El comité popular que promueve la propuesta logra más de las 100.000 firmas necesarias para convocar la votación.
  • De aprobarse, todos los suizos, con empleo y sin él, cobrarían un sueldo mínimo de 2.500 francos mensuales.
  • Aún no se ha fijado la fecha para celebrar el referendo.

Mientras en España el Gobierno cerró 2013 con la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional en los 645 euros mensuales, en Suiza se plantean de cara al nuevo año un referéndum para preguntarles a sus ciudadanos si apoyarían pagar una renta mínima mensual de más de 2.000 euros para cada uno de sus habitantes: a todos, con independencia de si tienen o no un empleo.

Así, ya estén parados o trabajando, una parte importante del país, con una tasa de paro que ronda el 3%, quiere una votación para fijar una renta básica para todos los  adultos de 2.500 francos suizos mensuales (más de 2.030 euros) que pagaría el Estado, tras la creciente movilización social para acabar con las desigualdades salariales desde que empezó la crisis.

De aprobarse, la renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social El comité popular que promueve la propuesta para proporcionar una seguridad financiera a toda la población ha conseguido más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referendo con el que los suizos decidirán si se aprueba o no la medida.

La propuesta establece que cada ciudadano cobre una renta de 2.500 francos suizos al mes de forma incondicional y con independencia de que trabajen o no.

Los organizadores presentaron las firmas el pasado día 4, y dejaron ante el Parlamento suizo un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos, uno por cada ciudadano del país, en lo que se ha conocido como la iniciativa Generation Basic Income, para exigir unos ingresos mínimos para el ciudadano.

Según la legislación suiza, los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares, lo que permite canalizar la indignación pública a través de acciones directas. El país suele celebrar muchos referendos de este tipo cada año.

El comité que organiza la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza. Aún no se ha fijado la fecha del referendo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2022378/0/suiza-referendum-sueldo/salario-renta-basica-2000-euros/todos-ciudadanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios