España registra la primera creación neta de empresas desde el inicio de la crisis

  • La cifra en noviembre alcanzaba los 1,3 millones cotizando a la Seguridad Social.
  • El dato supone un crecimiento del 0,51% respecto al mismo mes del año 2012.
  • No obstante, el Gobierno sigue sin concretar cuándo se producirá un crecimiento neto del empleo.
El número de empresas con código de cuenta de cotización en la Seguridad Social alcanzó en noviembre los 1,3 millones.
El número de empresas con código de cuenta de cotización en la Seguridad Social alcanzó en noviembre los 1,3 millones.
EFE
El número de empresas con código de cuenta de cotización en la Seguridad Social alcanzó en noviembre los 1,3 millones.

El número de empresas con código de cuenta de cotización en la Seguridad Social alcanzó el pasado noviembre de 2013 (último dato disponible) los 1,3 millones, lo que supone un crecimiento del 0,51% respecto al mismo mes de 2012.

Se trata del primer incremento interanual en lo que va de crisis. Datos de la Seguridad Social muestran que este dato se venía barruntando desde que el pasado mes de abril la caída en el número de empresas se redujera por debajo del 2%, tras haber cerrado el año 2012 con tasas negativas superiores al 5%.

Además, el número de empresas creció un 0,82% en tasa intermensual en marzo de 2012, un incremento que tuvo continuación en meses siguientes y también entre febrero y junio y en octubre de 2013.

Entonces, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que se trataba de un signo de "ligera reconstrucción" del tejido empresarial, más allá del incremento del número de los trabajadores autónomos.

En cualquier caso, los datos de noviembre de 2013 son coherentes con la mejora de los registros de empleo en el cuarto trimestre del año, que ha culminando con un descenso del paro en diciembre superior a las 107.000 personas y un incremento de la afiliación de más de 64.000 personas.

Con todo, desde el Gobierno siguen sin concretar cuándo se producirá un crecimiento neto de empleo y sitúan este momento aproximadamente en el tramo final de 2014.

Empuje en el Régimen General

Fuentes del Ministerio de Empleo advierten de que código de cotización y empresa no son términos absolutamente correlativos, puesto que empresas dentro de un mismo grupo o con un mismo dueño pueden tener códigos diferentes.

No obstante, señalan que de las 7.085 empresas sumadas a los registros del sistema en noviembre, estos casos puede que no superen las 50 compañías.

Por regímenes, el crecimiento en el número de empresas se circunscribe al Régimen General, en el que se registraron 1.388.061 códigos de cotización, del 0,51%.

Por el contrario, en el Régimen Especial del Mar se produjo un descenso del 0,06%, hasta las 10.452 compañías, y en el del Carbón, la caída fue del 17,3%, hasta los 62 códigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento