Cómo perder los kilos ganados en Navidad: dieta mediterránea y nada de dietas drásticas

  • Con una dieta restrictiva se pierden kilos pero a base de agua y masa magra.
  • No se trata de quitarse los kilos en unos días, sino de quitarse el exceso de grasa, recuperar hábitos saludables y la actividad física.
  • Es un buen momento para cambiar los hábitos nocivos para la salud y plantearse una alimentación más saludable.
Verduras y hortalizas nos procuran mucho colesterol bueno.
Verduras y hortalizas nos procuran mucho colesterol bueno.
Archivo
Verduras y hortalizas nos procuran mucho colesterol bueno.

Acabadas las fiestas navideñas hay que mirarse al espejo y reconocer que un año más nos hemos dejado llevar por los excesos. Hemos comido, bebido y disfrutado, pero nuestro organismo está peor que hace quince días.

Los expertos en nutrición desaconsejan las dietas drásticas y restrictivas. En su lugar, para perder el peso ganado por los excesos alimenticios de las vacaciones navideñas, es necesario llevar a cabo una dieta basada en la combinación de alimentos y en ritmos de comidas racionales, con al menos cuatro comidas y sin picar entre horas.

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Javier Salvador, recomienda no tomar "medidas drásticas" para adelgazar los kilos que se han ganado. “Es un error e incluso nos puede colocar en una situación de riesgo especialmente a las personas que tienen alguna patología asociada al sobrepeso", indica Salvador, quien recomienda que se adapte la alimentación teniendo en cuenta la situación individual de cada persona.

El experto considera que "es un buen momento" el comienzo del año para cambiar los hábitos nocivos para la salud y plantearse una alimentación saludable. Sin embargo, recuerda que es un error realizar dietas restrictivas en el contenido calórico o desequilibradas en alimentos.

"Si se hace una dieta muy restrictiva se pierden kilos pero a base de agua y masa magra, que son dos compartimentos necesarios", advierte el nutricionista que considera que la "clave" para recuperar los hábitos es hacer una alimentación equilibrada y combinarla con actividad física -que debe ser incorporada progresivamente- y, sobre todo, "incluirlo en la vida cotidiana".

El aumento de peso es una de las mayores preocupaciones de las personas pasadas las fiestas navideñas. Según el presidente de la SEEN, "se estima que se pueden llegar a ganar de 2 a 5 kilos de peso". Por tanto, no se trata de quitarse los kilos en unos días, sino de "quitarse el exceso de grasa" que se ha acumulado estos días. Y para ello, reitera, se deben "recuperar" hábitos saludables y actividad física de modo que "se pueda ir perdiendo peso de manera paulatina".

La dieta mediterránea puede ser una gran ayuda para rebajar los kilos que se han ganado en la Navidad, y además ayuda a reducir los riesgos cardiovasculares. "Es una aliada excelente”, afirma el doctor Salvador. De modo que hay que hacer una dieta equilibrada, con carbohidratos, grasas y proteínas; es preferible el pescado a la carne, tratar de huir de las grasas animales y de los dulces.

Qué tenemos que comer

Para paliar el aumento de peso, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) recomiendan algunos hábitos alimentarios:

  • Dormir las horas suficientes.
  • Regresar a una pauta nutricional basada en la dieta mediterránea.
  • Incorporar alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio.
  • Y alimentos ricos en fibra y ácidos grasos esenciales: frutas, verduras, cereales integrales, lácteos desnatados, frutos secos, carnes magras y pescado azul.

Y junto a todo este buen comer (por saludable), el ejercicio. La SEC y la FEC aconsejan seguir algún tipo de actividad física, como caminar entre 30 y 40 minutos diarios. Además, es "fundamental" mantener una correcta hidratación, un buen descanso y evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo, concluyen los especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento