Mueren 41 personas en las carreteras españolas desde el inicio de la Navidad

  • La operación concluye este lunes a medianoche.
  • Hasta ahora, se han registrado 38 accidentes mortales con 41 fallecidos, 12 heridos graves y 17 leves durante la operación especial de tráfico.
  • El año pasado este periodo terminó con 57 muertos en carretera.
Tráfico en la carretera de Burgos dirección Madrid.
Tráfico en la carretera de Burgos dirección Madrid.
EFE
Tráfico en la carretera de Burgos dirección Madrid.

Cuarenta y una personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde la tarde del pasado viernes 20 de diciembre, cuando arrancó la operación especial de tráfico con motivo de la Navidad que finaliza a las doce de esta noche, según la Dirección General de Tráfico. Según datos provisionales de la DGT, desde las 15.00 del 20 de diciembre hasta las 20.00 de este lunes se han registrado 38 accidentes mortales con 41 fallecidos, 12 heridos graves y 17 leves.

La DGT calcula que en fechas navideñas se han registrado en torno a 16 millones de desplazamientos, de los que 3,3 millones se corresponden con la tercera y última fase de la operación especial, la de los Reyes Magosque empezó el pasado viernes y que concluye este lunes a medianoche.

La operación especial se cerró el año pasado con 57 fallecidos, 16 más que la de estas fiestas, si bien terminó un día más tarde, el 7 de enero, por ser festivo ese día en algunas comunidades.

Las mismas fuentes han apuntado que en tres de los 38 accidentes mortales de esta campaña hubo dos víctimas, mientras que cada uno de los otros 35 siniestros se cobraron la vida de una persona, por lo que no ha habido accidentes con muchas víctimas en esta operación especial.

Como cada año, el dispositivo se ha dividido en tres fases. En la primera de ellas, del viernes 20 hasta las doce de la noche del día de Navidad, 22 personas perdieron la vida en 20 accidentes de tráfico, ocho resultaron heridas de gravedad y cuatro de carácter leve. En la segunda fase, que se extendió desde el viernes 27 hasta la medianoche del 1 de enero, día de Año Nuevo, fallecieron 10 personas en nueve siniestros de circulación. Ni en Nochevieja ni los días 1 y 2 de este mes se registraron accidentes mortales.

Durante la tercera fase de la operación de tráfico con motivo de la festividad de los Reyes Magos, han perdido la vida en las carreteras 7 personas en el mismo número de accidentes mortales, con dos heridos graves y otros dos leves.

Durante este periodo, Tráfico ha desplegado un amplio dispositivo para garantizar la fluidez y la seguridad en las carreteras, además de impulsar una campaña publicitaria para expresar su deseo de "convertir los desplazamientos en carretera en el regalo que une a miles de personas".

En las últimas horas de la operación especial de Navidad se circula con normalidad por las principales carreteras españolas en líneas generales, según ha informado la DGT, que precisa que hay pequeñas retenciones en Barcelona en la B-20 y la B-23.

La carretera N-260 continúa cortada a su paso por Gavín (Huesca) y la lluvia está dificultando la circulación en carreteras gallegas de la red secundaria donde se han cortado vías por desprendimientos como la AG-11 a la altura de Padrón, mientras que en Castilla y León la nieve obliga a circular con cadenas en los puertos de Monteviejo (León) y la Peña de Francia (Salamanca), según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento